4 octubre, 2024

Pidieron la captura internacional del dueño de la agencia que estafó a 2000 turistas

El responsable de Turismo Felgueres es acusado de presuntas estafas contra personas que contrataron vuelos a Europa, Oriente Medio y otros destinos por más de diez millones de dólares.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria del ciudadano mexicano Mario Gerardo Berra Rojo, en el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas por la empresa “Turismo Felgueres” contra cientos de pasajeros que habían adquirido paquetes turísticos al exterior y quedaron varados en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” el último fin de semana largo de Semana Santa.

El Ministerio Público Fiscal alertó ayer que el pasado 9 de abril el ciudadano mexicano habría dejado Argentina con destino a Chile. Cuando trascendió el caso se hablaba de un número estimado de 200 pasajeros que habían comprado paquetes para Turquía y Egipto pero que al llegar a Ezeiza se enteraron que sus pasajes no existían y se quedaron sin viajar.

Sin embargo, según el MPF a la fecha hay 1967 damnificados que contrataron viajes también a Grecia y otros destinos con la empresa Turismo Felgueres.

La fiscalía calculó el perjuicio global en U$S 10.169.981,37, €3.500 y $290.109.392,62. La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, le solicitó a la jueza María Galletti que ordene la captura internacional e indagatoria de Berra Rojo, en el marco de la investigación por las presuntas estafas cometidas. Además, requirió que se declare la inhibición general de bienes del hombre y la empresa, y el embargo de vehículos y motocicletas de alta gama, que estaban registradas a nombre del imputado.

Según la investigación, la empresa “Turismo Felgueres” o “Luxury Travel Corp S.R.L.” -de acuerdo a su razón social- ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado. Desde la agencia ofrecían pasajes a los mencionados destinos, con 16 noches de hotel y tours incluidos por 2.200 dólares, valores irreales para el mercado, según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), que denunció el caso ni bien trascendió. Luego, según se pudo saber, en forma paralela unos 20 afectados presentaron denuncias penales por estafa.

Las personas adquirieron paquetes turísticos o pasajes aéreos, los cuales abonaron en dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos. Sin embargo, al momento de viajar, se vieron impedidas de hacerlo, ya que no se habían emitido los pasajes o contratado los alojamientos, entre otros motivos. El caso tomó trascendencia pública cuando, el pasado fin de semana largo, con motivo de la Semana Santa, cientos de viajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini sin poder abordar los aviones a los destinos contratados. La situación tuvo un agravante: cuando intentaron comunicarse con la empresa, no obtuvieron respuesta.

En virtud, y dada la cantidad de personas damnificadas, la fiscalía inició la investigación penal correspondiente en orden al delito de estafas reiteradas. Además, a fin de facilitar el acceso a la justicia, crearon específicamente la dirección de correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para que las víctimas pudieran efectuar, por esa vía, las presentaciones y denuncias relacionadas con esos hechos.

En su presentación ante la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, el fiscal Orfila le imputó a Berra Rojo el haber tomado parte “cuanto menos a partir del año 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidiosa que llevó a un sinfín de defraudaciones”. Hasta el momento, la fiscalía identificó 1967 hechos -pero podrían ser muchos más- y calculó el perjuicio global en las sumas de U$S10.169.981,37, €3.500 y $290.109.392,62.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal también expresó que “la imagen de la empresa fue construida a través de una planeada estrategia de marketing que brindó confianza a los damnificados y solidez sobre la percepción del giro económico de la empresa”. Además, se hizo hincapié en que “la mayoría de los damnificados pertenece a un colectivo vulnerable como son las personas de 3ª edad, cuyos conocimientos y facilidades con la tecnología resultan de menor entidad”, según publicó fiscales.gob.ar

Orfila también destacó que “la actitud desplegada por Berra Rojo, esto es, vaciar sus oficinas y luego trasponer las fronteras del país, y al mismo tiempo no dar respuestas a los damnificados, dan cuenta de la existencia de un plan criminal meditado tendiente a estafar a los adquirentes de paquetes” turísticos.

En virtud de todo ello, la fiscalía requirió la captura internacional de quien se presentaba como el responsable de la empresa y su indagatoria respecto de los 1967 hechos de estafa denunciados.