24 noviembre, 2024

Tiros en el río: un operativo de Prefectura contra pescadores ilegales generó confusión con la Armada paraguaya

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, acusó a fuerzas armadas de Paraguay por un enfrentamiento cerca de las islas Apipé. Las autoridades argentinas y paraguayas aclararon que se debió a la detención de pescadores furtivos.

Un procedimiento de la Prefectura Naval Argentina contra un grupo de pescadores ilegales paraguayos terminó en un enfrentamiento y derivó en confusión después de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunciara un nuevo presunto incidente fronterizo con la Armada del país vecino. Finalmente, las autoridades argentinas salieron a aclarar el caso, que finalizó con dos personas detenidas y una embarcación decomisada.

El hecho comenzó cuando una patrulla de la Prefectura argentina llegó hasta la isla Marco, cerca del Puerto San Antonio de la Isla Apipé, a unos kilómetros de la central hidroeléctrica Yacyretá. En 2023 ocurrió un episodio de similares características en esa zona, entre la Prefectura paraguaya y pescadores argentinos.

Ante esta situación y tras conocerse el video del operativo, el mandatario correntino salió a denunciarlo mediante una publicación en su cuenta personal de la red social «X». «Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de las Islas Apipé con fuerzas armadas de Paraguay», comenzó diciendo

«Pedimos al gobierno, a través de Cancillería, así como al Senado, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos», añade la publicación, que fue acompañada por la grabación en la que se ve una supuesta persecución y se escuchan disparos.

Sin embargo, la fuerza de seguridad argentina realizó una comunicación oficial en la que desmintió un conflicto con su par de Paraguay y aclararon que se debió a un operativo contra la pesca furtiva.

“Una patrulla fluvial de la Prefectura Ituzaingó visualiza embarcaciones embicadas en la costa, a la altura del KM 1.447 del Río Paraná de la zona denominada Isla Marco. Se procede al secuestro de una embarcación paraguaya, con motor y artes de pesca prohibidas, con dos ciudadanos Infractores”, indicaron.

Además, el parte oficial señaló: “Al momento del repliegue, en navegación por aguas paraguayas, embarcaciones de pesca agreden con piedras y maniobras peligrosas contra movilidad propia, por cuanto se repele la acción con disparos de escopeta policial», detallando que se trataron de municiones de estruendo y anti-tumulto.

«De forma controlada; solicitando a su vez apoyo a la armada del vecino país, concurriendo dos embarcaciones, las cuales no intervinieron en ningún momento”, añadieron.

En ese sentido, Prefectura explicó que se procedió al secuestro de casco fibra de vidrio con motor marca Yamaha -que usaban los infractores-, además de «un tanque de combustible; 300 espineles, anzuelos y 700 metros de redes tipo sabalera; cuatro reels con cañas, tres conservadoras y dos machetes”.

También reportaron que los pescadores eran dos ciudadanos paraguayos que fueron “rechazados a su país de origen y entregados a la Armada de Paraguay por Puesto Esclusa”, al mismo tiempo que se notificó al juzgado federal de Corrientes, que ordenó labrar actuaciones judiciales.

Una vez aclarado el episodio, el gobernado Valdés salió a ratificar su publicación en sus redes sociales, que no borró, sino que hizo un posteo complementario: «Todo mi apoyo y el del pueblo correntino a los trabajos de custodia y control de la Prefectura Naval en las costas argentinas en esta zona limítrofe», escribió.

La respuesta de la Armada Paraguaya

Tras los mensajes virtuales de Valdés, las fuerzas de seguridad paraguayas emitieron una respuesta mediante la misma plataforma: «La Prefectura de zona Ayolas acompañó a la Prefectura Naval Argentina, a pedido de los mismos, en un procedimiento en Isla San Marcos Argentina, en aguas Paraguayas, dónde fueron aprehendidos dos ciudadanos paraguayos, supuestamente indocumentados, con elementos de pesca prohibidos».

«Durante el traslado de los paraguayos aprehendidos se registraron incidentes entre aparentes pescadores que se encontraban en la zona, quienes amedrentaron con plomadas de pesca a los intervinientes navales», agregaron al incluir que, afortunadamente, no se registraron heridos.

Por último, remarcaron que se hizo el acta de procedimiento «en zona Argentina con presencia de autoridades de Migraciones del vecino país quienes dispusieron la expulsión de los paraguayos aprehendidos».

El antecedente que generó la confusión

En febrero pasado, el gobernador correntino había mantenido un encuentro con la canciller Diana Mondino, donde le manifestó su preocupación por el conflicto limítrofe entre Argentina y Paraguay en torno a las Islas Apipé.

Se trató del segundo incidente en torno a la problemática fronteriza en ese lugar, ya que en junio de 2023 se había producido un hecho similar entre la Prefectura de Paraguay y pescadores argentinos que reflotó el conflicto bilateral.

En ese entonces, Valdés denunció lo ocurrido en Punta Ñaro, donde efectivos de la Prefectura paraguaya abordaron una embarcación de pescadores correntinos con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, lo que el gobernador calificó como “una agresión a la soberanía argentina”.

Ocurre que en la zona existe una particularidad: el canal divide el río entre Argentina y Paraguay, pero hay islas que pertenecen al territorio argentino y están sobre aguas paraguayas, por lo que se debe transitar por la jurisdicción de ese país para llegar a ellas.

Tras ese incidente, el mandatario provincial contactó al por entonces canciller Santiago Cafiero y el ex ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, les comentó los hechos y denunció la vulneración de los tratados internacionales. Finalmente, los tres sobrevolaron la zona de Isla Apipé y abordaron el problema limítrofe.