18 abril, 2024

Al cierre del comicio había votado el 71% del padrón

A las 18 cerró el horario de votación en las elecciones legislativas y se esperan los primeros resultados del escrutinio provisorio para después de las 21.

Con una mayor afluencia de votantes que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, a las 18 cerró el horario de votación de las elecciones legislativas nacionales, que configurará un nuevo escenario en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Con 34.385.460 electores empadronados, en los comicios se eligieron 127 diputados y 24 senadores, con la renovación de la mitad y un tercio de cada una de las cámaras del Poder Legislativo.

Asimismo, en la provincia de Santiago del Estero se realizó la elección para gobernador.

Las principales fuerzas políticas de alcance nacional que participaron fueron el oficialista Frente de Todos y los opositores Juntos por el Cambio (o Juntos, en la provincia de Buenos Aires) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Además, en otras fuerzas se presentarán en sólo un distrito, como Avanza Libertad, Vamos con Vos y Valores (provincia de Buenos Aires), La Libertad Avanza y Autodeterminación y Libertad (CABA) y otros partidos provinciales.

Como suele ocurrir, a los electores que aún no pudieron votar, pero ingresaron a los centros de votación antes del horario de cierre se les permitirá ejercer su derecho al sufragio.

Desde el Ministerio del Interior se aseguró que los primeros resultados del escrutinio provisorio se darán a conocer a partir de las 21:00 o las 21:30.

Se prevé que los resultados finales se den a conocer antes de los difundidos en las PASO, debido a que son menos las opciones que se presentan, tanto porque no participan aquellos precandidatos que no alcanzaron el 1,5% como también por la unificación de los diferentes sublemas en los casos de las fuerzas políticas en las que hubo disputa interna.

Más allá de algunas denuncias por faltante o ruptura de boletas, así como la aparición de otras que correspondían a las primarias del 12 de septiembre, las fuerzas políticas participantes coincidieron en que el acto electoral se desarrolló con normalidad.

Los datos provisorios de la Cámara Nacional Electoral indicaban que pasadas las 17 había concurrido a votar el 64,5% del padrón, por lo que los analistas consideraban que al cierre del comicio habrá votada más del 70% de los electores inscriptos, un porcentaje que supera al registrado en las PASO.