18 abril, 2024

Ampliación de la Corte Suprema: media sanción del Senado

El proyecto que busca ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia obtuvo la media sanción del Senado por 36 votos afirmativos contra 33 negativos.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por la noche, por 36 votos a favor y 33 en contra, el proyecto de ley que establece la ampliación de cinco a quince jueces el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para que el oficialismo alcanzara su objetivo de girar a Diputados la iniciativa, fueron vitales los apoyos de tres legisladores: la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Tras un debate caliente, que superó las seis horas de extensión, los bloques dejaron bien en claro sus posturas, antagónicas, por cierto, en torno a la concepción que tienen de la norma que alcanzó su primera meta parlamentaria.

Mientras que desde el Frente de Todos se hizo hincapié en cada alocución en la necesidad de no dejar «en manos de sólo cuatro personas” las definiciones del máximo tribunal, desde el interbloque de Juntos por el Cambio, las intervenciones giraron en torno a «la impunidad de los funcionarios» y con una misma destinataria: Cristina Fernández de Kirchner -la gran ausente durante la ocasión-.

Frente a la posibilidad de que una abstención haga caer la sesión, el oficialismo no autorizó las abstenciones y solo se pudo votar por sí o por no.