El Día de la Soberanía Nacional no se moverá, a pesar de las recomendaciones de la Cámara Electoral. Las elecciones serán el domingo 19, tal cual lo previsto.
El Gobierno nacional decidió que no se trasladará el feriado del lunes 20 de noviembre a pesar de que el domingo 19 tendrá lugar el balotaje que definirá la elección presidencial entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Fuentes de Presidencia deslizaron que la idea es dar «previsibilidad» a la gente que ya compró vuelos y hoteles para esa fecha y aclararon que no se trata de un feriado puente, que son los que establece el Poder Ejecutivo, sino que está establecido por ley y habría que dictar un DNU para modificarlo.
En ese marco, se había colado la discusión sobre una presunta conveniencia política para el oficialismo tendiente a que la no concurrencia a votar de la gente que estará haciendo turismo en esa fecha beneficiaría al postulante Sergio Massa, quien lideró la votación en la primera vuelta.
El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.
En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.
Por su parte, la Cámara Nacional Electoral le había solicitado al Poder Ejecutivo que moviera la fecha por motivo de la segunda vuelta electoral, sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, le respondió al organismo a través de una carta, en la que explicó que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.
“El ejercicio del derecho electoral es una obligación para los ciudadanos y las ciudadanas argentinas que, como tantas otras obligaciones, han sabido compatibilizar con sus otras actividades”, reseña Vitobello.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio