El flamante funcionario juró ante el Presidente. Pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios y se espera que avance con el cierre de embajadas y consulados.
Luego de haber ocupado el rol de embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein asumió este lunes como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, que fue expulsada del cargo tras el voto en la ONU en contra del embargo norteamericano a Cuba.
Durante una ceremonia encabezada por el presidente Javier Milei, Werthein juró sobre La Torá y, de ahora más, tendrá la tarea de llevar adelante la cartera de Relaciones Exterior y Culto y poner en marcha la anunciada «purga». En principio, ya tiene definido echar a gran parte de los secretarios y subsecretarias designados por Mondino. Entre ellos, Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas; y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.
En uno de sus primeros movimientos, Werthein les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi; de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez; y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.
Por ahora, sólo se mantendría en el cargo el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, un dirigente cercano al Vaticano y hombre de confianza tanto del asesor Santiago Caputo como de la secretaria General de la Presidencial, Karina Milei.
«Viven una viven una parasitaria. Es la agenda woke dentro de la agenda 2030, que busca avanzar sobe las libertades individuales; es un conjunto de imbéciles y arrogantes que se creen que le pueden manejar la vida al resto. Pero si quieren manejar un país, que vayan y ganen las elecciones», afirmó Milei, este lunes, sobre los diplomáticos de carrera que forman parte de la Cancillería.
El miércoles pasado, el Gobierno decidió desvincular a la excanciller y remarcó que fue por «mantener el voto histórico” del país “sobre el embargo a Cuba sin consultar» al Ejecutivo. Ese “error imperdonable» hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, su desplazamiento, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular de la cartera.
“La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, señaló el Gobierno, en el comunicado dado a conocer poco después de la salida de Mondino.
Otra de las tareas de Werthein será reducir los gastos diplomáticos. Según trascendió, avanzará con el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tiene un fuerte vínculo comercial. En esos sitios, el Gobierno dejaría Agencias Nacionales, que servirán como organismos delegados del país.
Al mismo tiempo, saldría por decreto una reforma completa del sistema diplomático, que incluirá limitaciones en los gastos que los enviados pueden hacer en concepto de viajes, por ejemplo, además de una reducción salarial.
Más historias
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”
Gustavo Petro reveló que se peleó con Javier Milei en el G20 y que la delegación argentina «lo escondió»
La Policía Federal allanó un edificio cedido a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y encontró un boliche clandestino