La ministra de Seguridad tomó la decisión tras reunirse con el jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía paraguaya, ya que no habría certezas de que el niño se encuentre en el país vecino.
Después de que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo fuera designada para hacerse cargo de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, finalmente anunció que viajará este martes a la ciudad correntina de Goya en lugar de Paraguay, para avanzar en la búsqueda del niño de 5 años. Mientras regresa al país, el presidente Javier Milei pidió que «pongan todo» para encontrarlo.
La funcionaria nacional tomó esta decisión luego de reunirse con Nimio Cardoso, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay y ex director de Inteligencia del Ministerio del Interior del país vecino. El funcionario paraguayo había viajado a Argentina para encontrarse con Bullrich exclusivamente para hablar sobre el menor de edad que lleva desaparecido once días y cuyo caso mantiene en vilo al país.
Tras el encuentro con Cardoso, Bullrich entendió que no era necesario viajar al país limítrofe por el momento, por lo que se trasladará hacia Goya, donde están los tribunales federales, que están a cargo de la investigación después de que la carátula cambiara a “captación de personas con fines de explotación agravado”, y pasara al fuero federal.
De esta manera, se hizo lugar al planteo introducido por el Ministerio Público Fiscal de Goya y los primeros fiscales del caso, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, declararon su incompetencia. Según trascendió, ambos funcionarios judiciales son acusados por el Gobierno nacional de «perder tiempo» en pedir que se active la Alerta Sofía y por tardar en dejarle tomar contacto con el expediente al área especializada en la búsqueda de personas de las fuerzas federales.
«Es una hipótesis que el chico esté allí», aseguró la Ministra de Seguridad este lunes, después de acceder a la causa judicial y barajar la idea de viajar a Paraguay.
La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio mantuvo comunicaciones con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y está en contacto con sus pares provinciales de Seguridad, Buenaventura Duarte, y Justicia, Juan José López Desimoni.
Bullrich es quien está manteniendo informado del caso al Presidente, que regresa desde República Checa a la Argentina tras una nueva gira internacional. Fuentes oficiales señalaron que Milei le pidió a su ministra que «pongan todo» para encontrar a Loan «lo antes posible», según consigna la agencia NA.
«No hay certezas de que esté en Paraguay»
El subcomisario jefe de Relaciones Públicas de Oficina Central Nacional de INTERPOL de Paraguay Juan Fretes sostuvo que «no hay ningún tipo de información oficial» de que Loan Peña se encuentre en el país limítrofe.
“Solamente tenemos la notificación amarilla que se publicó a pedido de la OCN Buenos Aires”, informó Fretes en declaraciones a radio Splendid AM 990. “En el transcurso de los días, se fue descartando que este niño estaba por la zona del Alto Paraná, por otras zonas aquí en Paraguay”, aseguró el funcionario.
Y agregó: «Habría cierta sospecha de que pudo haber tenido un paso migratorio hacia estos lados. Tampoco hay ninguna certeza al respecto».
Además, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel «Fierrito» Ramírez, María Caillava y Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de «captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años».
Los tres primeros están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio (Caillava, una funcionaria municipal, y Pérez, excapitán de navío) como coautores materiales. Por otro lado, el sexto detenido, el comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por «favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor».
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio