19 abril, 2024

Causa Vialidad: este lunes comienza el alegato de la defensa de Lázaro Báez

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de cárcel para el exempresario, por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Octubre continuará con los alegatos de las defensas de los funcionarios y empresarios de la causa Vialidad Nacional, acusados por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Este lunes será el turno de los letrados que defienden al extitular de Austral Construcciones, Lázaro Báez.

Luciani y Mola pidieron para Báez una condena 12 años de cárcel. La más alta junto a la de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Lo acusan de ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

Según está estipulado, la defensa de Báez, encabezada por el abogado Juan Villanueva, utilizará las tres jornadas disponibles para echar por tierra las acusaciones de la fiscalía. De modo que se estiraría hasta el miércoles de la semana que viene.

En tanto, no es la única causa que tiene a Báez como acusado, con una condena a 12 años de prisión y por la que deberá intervenir su abogado defensor esta primera quincena de octubre. El martes 4 y 11 fueron citados sus letrados por el llamado juicio de la “ruta del dinero K”.

Hace poco más de un año y medio, el tribunal oral N°4 lo halló culpable tras probar que el ex empresario santacruceño lavó activos por 55 mil millones de dólares. Sin embargo, la sala IV de la Cámara Federal de Casación inició un proceso de revisión de esa condena en la que también están implicados y condenados sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina.

A raíz de ello, estos últimos meses de 2023 serán claves en el futuro judicial de Báez ya que se terminaría de resolver la revocación y confirmación de la condena por la causa de la “ruta del dinero” y, a su vez, la sentencia por Vialidad Nacional.

Cómo sigue el juicio

Octubre marcará el final de la etapa de alegatos por parte de las defensas de los imputados. Aún restan que hagan lo propio cuatro acusados más.

A eso le seguirá el turno de los fiscales Luciani y Mola que deberán contestar a las exposiciones realizadas por las defensas y, tras las últimas palabras de los acusados, se podría llegar a leer el veredicto final en los primeros días de noviembre.