19 abril, 2024

Comenzaron las elecciones en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa

Las provincias de Salta, Tierra del Fuego y Salta iniciaron los comicios de este domingo. Ocurre en medio de las repercusiones por la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan.

El calendario electoral de 2023 continúa este domingo en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, luego de que el último fin de semana se llevaran a cabo comicios en La Rioja, Misiones y Jujuy, donde triunfaron los oficialismos locales. Las tres votaciones tienen lugar, además, en medio de las repercusiones por el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan.

El año en las urnas tuvo su apertura semanas atrás en Neuquén, donde Rolando Figueroa se impuso al Movimiento Popular Neuquino tras más de 60 años al frente del Ejecutivo Provincial, mientras que en Río Negro ganó Alberto Weretilneck. Asimismo, Ricardo Quintela -del Frente de Todos- logró el triunfo el domingo pasado en La Rioja y fue reelecto como gobernador.

Por su parte, Carlos Sadir -el candidato de Gerardo Morales- le dio la victoria a Juntos por el Cambio en Jujuy. Y en Misiones, Hugo Passalacqua, del Frente Renovador para la Concordia, venció con comodidad y tendrá su segundo mandato al frente de la provincia litoraleña.

Qué se vota en las elecciones de Salta

Un total de 1.082.462 personas podrán hoy ir a las urnas -un 3,3% más que en los comicios provinciales de 2021-, para definir gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Para estos comicios, que se realizan a través del Sistema de Boleta Electrónica, fueron habilitados 3.298 mesas electorales, en 503 locales de votación.

En este contexto, el gobernador Gustavo Sáenz irá por la reelección, repitiendo fórmula con su actual vice, Antonio Marocco, luego de haber entablado alianzas con sectores del PRO y de Juan Manuel Urtubey, ex gobernador salteño entre 2007 y 2019.

El radical Miguel Nanni y la macrista Virginia Cornejo integran el binomio de Juntos por el Cambio. La agrupación kirchnerista La Cámpora postula a Emiliano Estrada, ex funcionario del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. El frente Salta Avanza Con Vos, en tanto, impulsa a Lucio Paz Posse.

Qué se elige en Tierra del Fuego

La provincia más joven del país (creada en 1991) y la de menor población (con 190.000 habitantes, representa el 0,5% del padrón nacional) adelantó las elecciones en cumplimiento de su Constitución que obliga a desdoblarlas de los comicios nacionales,. Este domingo hay 147.064 personas habilitadas para votar gobernador y vicegobernador, 15 diputados provinciales y tres intendentes, además de renovar los concejos deliberantes de cada municipio.

El gobernador Gustavo Melella, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández buscará su reelección a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a La Cámpora); y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.

Por su parte, el diputado Héctor Stefani, del PRO, y el senador radical Pablo Blanco se presentarán por Juntos por el Cambio (JxC) dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios e incluye a Republicanos, el partido local de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli como candidata a la gobernación.

La Pampa: qué se vota en las elecciones

Cerca de 300.000 personas definirán – las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

Sergio Ziliotto, actual gobernador, competirá por un nuevo mandato en La Pampa, en una fórmula con Alicia Mayoral. Y el diputado nacional Martín Berhongaray irá por Juntos por el Cambio y ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, se presentará con su partido vecinal Comunidad Organizada.