28 marzo, 2024

Concejales buscan apurar proyectos claves para cerrar el recinto antes de las Fiestas

Con modificaciones, o no, podrían convocar a una sesión especial para mediados de semana y votar todos los expedientes que figuran en el temario de extraordinarias. 

El Concejo Deliberante capitalino buscará finalizar esta semana el período de sesiones extraordinarias, y cerrar el recinto hasta el año que viene. Dependerá del trabajo en las comisiones previsto para hoy y mañana y la posibilidad de alcanzar acuerdos con la oposición que solicita modificaciones.

Al igual que en la Legislatura provincial, los tiempos se aceleran ante la cercanía de las fiestas de fin de año. Los ediles se reunirán para tratar los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo municipal entre los que se destacan dos: el pedido empresarial de aumento del boleto de colectivo y la ordenanza Tarifaria 2022 (incremento de los tributos municipales). Ambos expedientes, que ya tienen aprobada su primera lectura, pasaron por la instancia de audiencia pública y ahora están siendo tratados en comisión y se evalúa la posibilidad de cambios.

Otro de los proyectos centrales tiene que ver con el Presupuesto municipal 2022 que prevé $11.138.481.113. Proyección de gastos e inversiones que también fue objetado en algunos de sus puntos por el bloque opositor.

“Todos los expedientes (del temario de extraordinarias) se van a tratar esta semana. Veremos cuáles obtienen despachos y, en función de ello, fijaremos seguramente fecha de sesión”, anticiparon fuentes cercanas al cuerpo deliberativo.

El presidente del Concejo, Alfredo Vallejos, destacó que a partir del encuentro que se llevó adelante con el secretario de Hacienda, Marcelo Corrales, este “se llevó algunas inquietudes y sugerencias” y se esperan respuestas para avanzar en el tratamiento de los proyectos.

Lo que se sabe hasta ahora es que la oposición solicitó algunas modificaciones en el marco del tratamiento del Presupuesto municipal y la Tarifaria 2022. Por eso, aguardan novedades respecto a la posibilidad de cambios en estos expedientes que marcan el rumbo económico de la comuna liderada por Eduardo Tassano.

Los integrantes de las comisiones a las que fueron enviadas los expedientes en cuestión se reunirán hoy y también mañana para tratar de cerrar acuerdos y, en el mejor de los casos, generar despachos de comisión. Desde la oposición no descartan uno de minoría si no se alcanza un acuerdo respecto a las modificaciones.

Sobre esto, la edil Mercedes Franco Laprovitta (PJ) precisó a este medio que aguardan que hoy a la mañana la presidenta de la comisión de Hacienda, Florencia Ojeda, comunique los cambios que se harán en los expedientes señalados. Esto en base al intercambio que se produjo entre los ediles y el titular de Economía.

En relación a la Tarifaria, desde el bloque opositor señalan que se plantean varios incrementos que consideran “desmedidos” y por eso piden que se revean. Es el caso, por ejemplo, de la tasa por la ocupación de los puestos del Mercado, la nueva tasa de mejora por contar con cordón cuneta, el tributo por la construcción de panteones en el cementerio de Laguna Brava. Aseguran que en algunos de estos casos los aumentos llegan al 200%, por eso buscan que se ajusten a la actualización general que ronda el 45%.

El Presupuesto 2022 también fue objetado por los ediles del Frente de todos. En este caso particular solicitando que una mayor proporción de los recursos vayan destinados a mejoras del personal municipal, en lugar de que sean para gastos corrientes.

Por último, en lo que refiere al incremento del boleto de colectivo desde la oposición se mantienen firmes en la decisión de no acompañar.

Por su parte, el oficialismo pretende alcanzar los acuerdos necesarios y cerrar el año antes de las fiestas. A su favor tiene la amplia mayoría con la que cuenta después del recambio en el recinto.

Fuente: El Litoral