24 abril, 2024

Concejo deliberante: comienza el debate por la suba del boleto a $43

El Ejecutivo Comunal remitió el expediente para avanzar con la reactualización tarifaria que implica un aumento del  47%. En tanto, la oposición no acompañará y se alistan presentaciones en contra. 

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal remitió para la sesión de hoy el incremento del precio de la tarifa plana de pasajeros que pasaría a costar $43,95, ya que el expediente terminaría siendo aprobada en sesiones extraordinaria, como sucedió el año anterior cuando el boleto pasó a valer la tarifa actual de $30.

El Concejo Deliberante durante la pandemia sesionó cada 15 días, pero como no pudieron ingresar sobre tablas el expediente del incremento del boleto urbano, resolvieron llevar adelante una sesión más, la última del periodo ordinario que se realizará en la Sociedad Española desde las 18. En consecuencia, el expediente fue remitido por el Ejecutivo Municipal para la sesión de hoy y propone que el boleto pase a valer $44.

Y a pesar de que la Cetuc solicitó un incremento del precio del boleto a $53,65 (que implica un aumento del 80 por ciento), el Ejecutivo remitió el proyecto de ordenanza con el cálculo técnico asciende a $43, 95 (representa una suba del 47%).

En tanto, la oposición mediante un comunicado informó que no acompañará la reactualización tarifaria ya que considera que cualquier aumento solamente incrementará la crítica situación que se está atravesando por la pandemia, además de destacar la falta de sensibilidad y de compromiso con los intereses de los vecinos.

En este marco, donde un incremento del boleto genera fuertes rechazos vale mencionar que a Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) remitió una misiva al intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, para que brinde informe sobre el otorgamiento de subsidios al transporte público de pasajeros en la Ciudad de Corrientes y un balance de los bienes y las inversiones bajo tutela de las empresas que usufructúan el servicio.

 Además, no se descarta que comiencen a realizarse movilizaciones en contra del incremento del boleto del servicio de transporte público. Se debe considerar que el proyecto demanda doble lectura y una audiencia pública, que terminarán de definirse en sesiones extraordinarias, junto con el Presupuesto Municipal 2021 y la Tarifaria del año entrante.

Se debe señalar también hoy se avanzará en el cierre del expediente que determina la caducidad del ramal D de la línea 105 que nunca funcionó y estuvo a cargo de la empresa Ersa SA.

Por último, vale considerar que el último incremento del boleto que impuso la tarifa de $30 comenzó a regir el 15 de enero de este año e implicó un incremento de más del 50% para los bolsillos de los usuarios ya que anteriormente valía $19.