25 noviembre, 2024

Cristina Kirchner asumió que las elecciones serán complicadas para el FdT: “Lo importante es ir al balotaje”

La Vicepresidenta describió a la actualidad como un “momento difícil” y que los próximos comicios serán “de tercios”. Cargó contra la Corte Suprema y dijo estar “libertad condicional técnicamente” tras la condena por corrupción que la inhabilita para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que las elecciones presidenciales de este año serán “atípicas” y que la aspiración del Frente de Todos debe ser entrar al balotaje. Describió a los comicios como “de tercios” en alusión al peronismo, Juntos por el Cambio y Javier Milei, a quien calificó como voto “bronca”.

”Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios. Lo importante más que el techo es el piso, porque lo importante es entrar al balotaje. El nuevo tercio es la bronca”, aseguró la exmandataria.

La funcionaria cargó también contra la Corte Suprema y denunció que “viene por el sistema democrático”, en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán. Además, señaló que el máximo tribunal “se ha constituido en una camarilla de tres personas”.

La exmandataria sostuvo en que su situación judicial es de “libertad condicional técnicamente”, en referencia a la condena en su contra de seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en una entrevista con C5N.

Además, habló sobre el futuro de la política argentina y advirtió que “el año que viene el país tiene vencimientos por US$25.000 millones solamente entre FMI, acreedores privados, provincias, deuda privada y sin contar deuda de organismos unilaterales”.

Ante esto, sostuvo que “es necesario un acuerdo sobre como desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos que tengan expectativas de gobierno”. “No es importante discutir sobre planes, sino qué hacemos con la economía bimonetaria, qué hacemos con los dólares que son escasos”, siguió y aseguró que se sentaría “con cualquier dirigente político para hablar de esto”.

En relación al futuro del Frente de Todos, manifestó que buscan proponerle a la sociedad “algo diferente”. “Es mentira que siempre estuvimos así”, remarcó y ante la pregunta acerca de la baja de su candidatura, solo respondió: “Hay comprensión de texto en la gente; el amor, el cariño y la fe son compartidos, pero la comprensión de texto me parce que es un atributo de la mayoría”.

“Lo que publiqué el otro día no es más que la ratificación de lo que dije el 6 de diciembre”, insistió y aunque no habló de candidatos del bloque, sostuvo: “Soy parte de la generación diezmada, espero que los hijos de esa generación sean los que tomen la posta”.

En la extensa entrevista, consultada sobre el trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó que “agarró una papa caliente”, reconoció que Máximo Kirchner fue el “gran artífice del acercamiento del titular de Hacienda al Frente de Todos, y pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También señaló que el gobierno de Alberto Fernández fue “infinitamente mejor de lo que hubiera sido el de Macri” y puntualizó en la deuda externa y la reacción ante la pandemia por el Covid-19.

En el mismo sentido sostuvo que “fue una buena estrategia” la formula con el Presidente, pero aclaró: “Después depende de la gestión, más allá de todas las dificultades que hubo. No quiero ser injusta, pero creo que advertí de algunos problemas”.

Con respecto al intento de magnicidio, señaló que su única preocupación se centró en su hija: “Máximo es un hombre grande que no depende de mí (…), pero pensar que sería de Florencia si yo no estoy me afecta humanamente”.