La medida regirá desde este martes y va en línea con los recortes dispuestos por el Banco Central. Cuáles son los planes del Gobierno para la nueva etapa.
El programa Cuota Simple tendrá desde este martes una tasa de interés del 50% nominal anual, lo que resulta en una tasa efectiva del 63,2% en el año y del 4,17% en el mes. La medida está en línea con los recientes recortes dispuestos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre su tasa de política monetaria.
De esta manera, el plan que reemplazó a Ahora 12 contará con una tasa de interés inferior a la inflación esperada para mayo, que distintas consultoras privadas estiman entre 5 y 7%. La decisión tomada por la Secretaría de Comercio Interior busca lograr un repunte de las ventas minoristas pymes, que cayeron 7,3% interanual en abril y acumulan un derrumbe del 18,4% en el primer cuatrimestre, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La financiación de Cuota Simple permite sólo 3 y 6 cuotas, pero el gobierno de Javier Milei analiza ofrecer 9 y 12 cuotas en rubros como electrodomésticos, línea blanca y motos. Estos productos suelen tener valores nominalmente altos y los pagos quedan muy abultados si se hacen en pocas cuotas.
En un principio, la resolución que lanzó Cuota Simple contemplaba su vigencia desde el 1º de febrero hasta el 31 de mayo de 2024. Ahora, la intención de la Secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne es extenderlo por al menos cuatro meses. De ahí, las reuniones mantenidas con empresas y cadenas comerciales en las últimas semanas.
Cuota Simple: qué rubros incluye
Actualmente, el plan rige más de 25 rubros de fabricación nacional, entre ellos línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones, anteojos, juguetes, neumáticos, repuestos de autos, computadoras, tablets, televisores, equipamiento médico y libros.
Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos del país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio.
Desde la Secretaría de Comercio señalaron que la inclusión de Turismo en el programa es hasta este martes, aunque en la nueva etapa que comenzará en mayo quedará incorporado, debido a los reclamos de empresarios del sector.
Como se dijo, la baja en la tasa de interés de Cuota Simple apunta a lograr una mejora en las minoristas pymes, que cayeron 7,3% interanual en abril pasado y acumularon un desplome del 18,4% en el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con un relevamiento publicado por CAME.
En comparación con marzo, repuntaron un 1,6% y la mejora fue atribuida, sobre todo, al regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción. Sin embargo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en abril.
La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio