25 noviembre, 2024

Denunciaron a Malena Galmarini por «irregularidades» en un contrato «millonario» de AySA con el «Rey del Cloro»

La Coalición Cívica denunció a la presidenta de AySA por supuesta «estafa al Estado y a todos los argentinos». El entorno de la mujer de Massa encuadró las acusaciones en una operación concebida con «fines electoralistas».

Diputados de la Coalición Cívica denunciaron este martes a Malena Galmarini, presidenta de AySA y esposa de Sergio Massa, por supuestas irregularidades en un contrato que beneficiaría a un proveedor de cloro, Mauricio Filiberti, hasta el año 2028. La acusación de los dirigentes cercanos a Elisa Carrió fue derivada a la Justicia por presunto fraude a la administración pública y violación de los deberes de funcionario público.

Se trata de una presentación judicial que lleva la firma de la diputada Mariana Zuvic, Juan Calandri, auditor de la ciudad de Buenos Aires, y el legislador Hernán Reyes. «Nos encontramos ante una clase de defraudación, una estafa al Estado y a todos los argentinos», advirtieron los firmantes que remitieron el pliego al Juzgado Criminal y Correccional federal Nº 2.

La denuncia penal contra Galmarini exige la investigación de un contrato que se prolongaría hasta el año 2028, por un monto que asciende a 127 millones de dólares. Según los denunciantes, la presidenta de AySA diagramó un esquema de negociación que beneficia al empresario conocido como el «Rey del Cloro», Mauricio Filiberti, dueño de Transclor S.A.

Según explicaron en el pliego los diputados de la Coalición Cívica, “Malena Galmarini podría haber reclamado la prórroga del acuerdo marco vigente por dos años más, lo que mantendría el precio de provisión del PAC en una cifra muy inferior en dólares (entre 390 y 430 dólares la tonelada), lo que le permitiría al Estado ahorrar, en dólares, entre un 15% y un 25%. En cambio, AySA anunció la firma de un nuevo contrato por el que se pagarían 504 dólares por tonelada. Galmarini se propuso asegurarle a Filiberti el negocio por cuatro años más, es decir, durante el mandato del próximo presidente”.

La licitación en cuestión se encuentra pendiente de definición. Los firmantes que pidieron investigar a la esposa del candidato presidencial sostuvieron que «la maniobra» de la funcionaria de AySA «establece las condiciones para que Transclor siga siendo un proveedor privilegiado de la empresa estatal».

Por otro lado, la CC planteó irregularidades por parte de AySA en virtud del otorgamiento de una «concesión manipulada y parcial», que beneficiaría a la empresa Transclor.

«Desde hace veinte años, la empresa Transclor es la que opera la planta de Bernal que pertenece a AySA y produce el PAC, insumo que le vende a la propia AySA, entre otros clientes. El otorgamiento de esta concesión manipulada y parcial, que objetamos y denunciamos desde la CC, le permite a Transclor elaborar el insumo a un costo mucho más barato que sus competidores, dado que lo produce en la planta que pertenece a AySA y que tiene bajo su control. Sin embargo, se lo vende a la propia AySA a un precio excesivo, sin descontar todos los beneficios que la empresa recibe», denunciaron.

«También debería contemplarse el beneficio de proveer a una de las regiones con mayor número de consumidores de todo el mundo: el Área Metropolitana de Buenos Aires», expusieron los denunciantes contra Malena Galmarini.

Asimismo, la presentación puso de manifiesto que «para fijar el precio de la tonelada de PAC en 504 dólares», AySA contrató a una consultora, encargada de efectuar un análisis de la composición del costo. Los diputados de la CC entienden que en dicha operación se constataron «elementos incoherentes, incompletos o sesgados que pueden haber afectado sustancialmente el establecimiento del precio. En la denuncia mencionamos más de una decena de inconsistencias, como subestimar cantidades en el costeo, parcialidad en el precio de los insumos, utilizar cotizaciones de precios de insumos cuando el precio está en el pico más alto, o no calcular el gasto energético cubierto por AySA».

En función de lo anterior, la denuncia solicitó a la Justicia «que investigue por qué AySA elaboró una comunicación en la que figura el precio de la tonelada de PAC casi un mes antes de que la consultora contratada hubiera emitido su opinión».

El entorno de Galmarini plantea que la denuncia tiene motivaciones «electoralistas»

Desde el entorno de Malena Galmarini, rechazaron las acusaciones y afirmaron que la denuncia estaría motivada por «fines electoralistas», a pocos días del balotaje que disputarán Sergio Massa y Javier Milei.

«La actual contratación es la de la gestión anterior y fue justamente una contratación directa. Este es un insumo crítico para la potabilización del agua y, la diferencia fue encarar una licitación», advirtieron fuentes de AySA citadas en diario Clarín.

También aclararon que «la licitación no está adjudicada, está en proceso de preadjudicación».

A propósito del proceso de licitación, argumentaron que la empresa de agua estatal procedió «con el tiempo necesario» para garantizar «la continuidad de provisión de un insumo químico crítico en el proceso de potabilización de agua».