La Cancillería colombiana rechazó las declaraciones del presidente argentino y consideró que «buscan alimentar la polarización».
El gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, rechazó «firmemente» las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien había denunciado «la represión desatada en las protestas sociales» de ese país y había solicitado que «cese la singular violencia institucional». La cancillería colombiana argumentó que «los colombianos tuvieron todas las garantías» para manifestarse y calificó de «intromisión arbitraria» las palabras del presidente argentino.
«Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país y que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país», indicó el organismo desde su cuenta oficial de Twitter.
«La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso», completó.
Ayer Alberto Fernández escribió un duro mensaje a través de sus redes sociales por la situación en Colombia, donde grupos defensores de derechos humanos denunciaron que al menos 379 personas desaparecieron durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, y las manifestaciones dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.
«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia», manifestó el jefe de Estado en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter acompañado de una fotografía donde se puede observar una violenta escena de una de las huelgas.
En ese sentido, reclamó: «Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido».
En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran la represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto, Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real usadas por la policía contra los manifestantes en las principales ciudades del país.
Más historias
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”
Gustavo Petro reveló que se peleó con Javier Milei en el G20 y que la delegación argentina «lo escondió»