14 julio, 2025

Duro reclamo de un gobernador dialoguista a la Casa Rosada: «Tienen que salir de Buenos Aires y conocer la realidad de las provincias»

El mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, diferenció entre distritos que hacen pedidos con legitimidad y otros que “quieren sacar una ventaja electoral”. Rechazó las críticas de Milei, que los acusó de querer “destruir” al Ejecutivo.

Duro reclamo de un gobernador dialoguista a la Casa Rosada: «Tienen que salir de Buenos Aires y conocer la realidad de las provincias». El mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, diferenció entre distritos que hacen pedidos con legitimidad y otros que «quieren sacar una ventaja electoral». Rechazó las críticas del presidente Javier Milei, que los acusó de querer «destruir» al Ejecutivo.

Sáenz dijo en declaraciones a Radio Mitre: «Estamos en meses electorales y también tenemos problemas y serios. Hubo elecciones provinciales y nosotros acompañamos. Nos costó la intervención de un partido que era parte de mi frente provincial, por haber acompañado leyes, frente al cual hoy día me toca conducir. Nos quedamos sin herramienta electoral, del otro lado dirigentes libertarios, que no son muchos aquí en Salta, se la pasaron calumniándome, injuriándome, diciendo barbaridades mías, cuando, en definitiva, nosotros en Buenos Aires le dimos al Presidente todo lo que necesitaba».

El gobernador de Salta dijo que hay que resolver cuestiones como «la caída del consumo y el mantenimiento de las rutas» y le hizo un fuerte reclamo al Gobierno: «Yo creo que tienen que salir de Buenos Aires y venir a recorrer. Los vamos a acompañar con mucho gusto, para que vean que lo que hablamos. Yo creo que para que conozcan la realidad, los funcionarios de Buenos Aires tienen que venir y recorrer cada una de las provincias y ver que son realidades distintas. El día que logremos eso, vamos a poder tomar decisiones y se van a poder tomar decisiones a nivel central que van a determinar cuáles son las provincias que realmente reclaman con legitimidad las cosas y cuáles son las provincias que lo único que quieren es sacar alguna ventaja político – electoral en momentos difíciles».

El gobernador de Salta además rechazó las acusaciones del Presidente: «Yo lo escuchaba y me pareció absolutamente injusto el otro día cuando manifestaba que con el 15% de diputados, siete senadores y, bueno, su equipo ministerial habían logrado muchísimo. Creo que obvió injustamente una parte importante de acompañamiento y apoyo de muchos legisladores y muchos gobernadores que hicimos posible con responsabilidad institucional y sobre todo democrática que esas leyes tan importantes para llevar adelante el plan de gobierno hayan sido posibles».

Sáenz dijo: «Entonces, meter a todos en la misma bolsa, pensar que somos todos iguales, creo que la generalización que está haciendo del Presidente algo injusta. Y me parece que no solamente en el aspecto legislativo, sino también muchas veces en cuestiones que tienen que ver con la discapacidad, que tienen que ver con temas muy sensibles. Yo creo que generalizar no está bueno y me parece que reconocer y agradecer muestra grandeza y humildad y creo que eso es lo que está faltando. Nosotros, muchos gobernadores y todos en general, hemos soportado estoicamente insultos, agravios y, sin embargo, hemos acompañado porque entendemos que es lo que había elegido el pueblo en su momento».