El vocero presidencial Manuel Adorni detalló que la empresa tenía “magros resultados” y sostuvo que ofrecerán a otras compañías las concesiones de los tramos. “La patria contratista se terminó”, remarcó.
![](https://corrientes24hs.com/wp-content/uploads/rutas-a-privatizar-1024x576.png)
El Gobierno anunció la privatización de Corredores Viales S.A que tiene a cargo el manejo de las principales autopistas y rutas de la Argentina en 13 provincias. La medida fue confirmada este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz detalló que la empresa estatal tenía “magros resultados” y sostuvo que ofrecerán a firmas privadas la concesión de rutas y autopistas. “La patria contratista se terminó”, remarcó. De esta manera, luego que los corredores gestionados por la compañía sean adjudicados, el Ejecutivo avanzará en la eliminación de la empresa “deficitaria”.
El funcionario indicó que la privatización se dará bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje. “A partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios”, explicó.
Adorni explicó que la Agencia de Transformación de Empresas Públicas -bajo la órbita del Ministerio de Economía- será la encargada de encabezar este proceso y enumeró cuáles serán sus funciones: “La extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de 10 tramos asignados a Corredores Viales S.A, que comprenden diferentes rutas nacionales, conforme a lo establecido en cada uno de los contratos; la ejecución de los procedimientos de selección para la celebración de los contratos de concesión de obra pública sobre los referidos corredores; la disolución y posterior liquidación de Corredores Viales una vez finalizados los contratos”.
Según informaron desde el Ejecutivo, sostener la empresa Corredores Viales le costó $301.000 millones durante 2023. De acuerdo a relevamientos realizados por la gestión de Milei detectaron 3400 kilómetros de traza -45% de toda la red vial nacional- en malas condiciones para la circulación vehicular. “Esto es una clara muestra que la administración estatal de la red vial no funciona, y que no es el rol del Estado la gestión de las autovías”, afirmaron.
Corredores Viales S.A tiene su cargo 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. En total, son casi 6000 kilómetros de rutas.
El anuncio, por su parte, se da a dos días de concretar la venta de la histórica metalúrgica IMPSA que quedó en manos del grupo estadounidense ARC Energy. Este lunes, el Ejecutivo también dio inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas. De esta manera, el Estado dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga y toda la infraestructura.
“La ruta del Mercosur”, el primer corredor vial que Milei privatizará
A finales de enero, el Gobierno oficializó el inicio del primer proceso licitatorio de las rutas nacionales a través del decreto 28. Se trata de la licitación del Corredor Vial 18, que incluye a las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y tramos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La concesión actual de la llamada “ruta del Mercosur” vence el 9 de abril próximo y que está en manos de Caminos del Río Uruguay (Crusa) desde 1990.
El segundo proceso abarca 8470 kilómetros de rutas junto a las rutas nacionales 33 en Santa Fe, 18 en Entre Ríos y la variante de la 19 en Córdoba. El Ejecutivo sostiene que busca reducir los aportes del Tesoro Nacional con $6100 millones de dólares proyectados a 15 años.
Más historias
Los detalles del nuevo Código Penal: legítima defensa para los policías y mayores penas a la corrupción
El Gobierno declaró organización terrorista a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)
Según un informe de la SIGEN, la UBA cobró $58 millones de una empresa del Estado por una auditoría “fantasma”