La secretaría de Transporte dio detalles de la medida destinada a agilizar el sector en lo administrativo. Permitirá a transportistas establecer libremente precios, horarios y recorridos.
El gobierno de Javier Milei explicó los detalles de la desregulación del transporte público de pasajeros, una medida que formó parte de un paquete de reformas destinado a flexibilizar el sector, facilitar procesos administrativos y reducir la intervención estatal.
A través de un comunicado oficial, se precisaron las nuevas reglas que permitirán a las empresas de transporte definir libremente precios, horarios, recorridos y paradas, aunque seguirán operando bajo estrictos controles en materia de seguridad.
La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial en la Resolución Nº57/2024 y la misma fue impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Detalles de la desregulación del transporte de pasajeros
El Ejecutivo aclaró que la medida «agilizó los procesos administrativos respecto a los permisos», pero que «no reguló ni afectó la seguridad operacional». A pesar de la desregulación, se mantuvieron vigentes las exigencias de seguridad establecidas en la normativa anterior.
Las empresas de transporte, en tanto, continúan obligadas a cumplir con los requisitos de seguridad vial, así como con las normas de higiene y accesibilidad correspondientes a cada tipo de vehículo. Además, se insistió en que los transportistas garanticen que los vehículos tengan la revisión técnica periódica, tal como estipulaba la normativa vigente.
El comunicado también destacó que las empresas de transporte debieron contar con una «póliza de seguro obligatoria para transporte de pasajeros, transportados y no transportados, y terceros», a fin de asegurar la protección de los usuarios frente a posibles accidentes.
En cuanto a los recorridos, itinerarios y horarios, el gobierno especificó que, aunque las empresas pudieron establecer estos parámetros «libremente», debieron «declararlos en el Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP)», y no pudieron ofrecer «servicios no declarados previamente». Este registro estuvo a cargo de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, que administró la base de datos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) seguirá ejerciendo su función de control sobre las empresas, según el comunicado del Gobierno. Se encargará de supervisar la documentación obligatoria de los transportistas y vehículos, hacer pruebas de alcoholemia a los conductores profesionales y verificar que se cumplan los estándares técnicos de seguridad operativa.
A pesar de que la desregulación permite mayor autonomía a los transportistas, especialmente en el área de los permisos, el gobierno aseguró que «la seguridad no se vio afectada». Asimismo, insistieron en que mantendrá su capacidad de fiscalización. La medida, en tanto, se presentó como un paso para «modernizar el sistema de transporte, fomentar la competencia y mejorar la eficiencia operativa de las empresas».
El anuncio de la secretaría de Transporte
La medida permitirá a los transportistas a registrar sus servicios de manera online y gratuita a través de la página Trámites a Distancia (TAD)». Luego se unificarán los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), lo que brindará «brindando mayor comodidad y transparencia, con ahorro de tiempo en la gestión».
Como se mencionó, la nueva reglamentación permite «establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios», lo que brindaría «mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas».
«Antes de esta desregulación una modificación en cualquier parámetro operativo tardaba entre 6 meses a un año como mínimo. Ahora, con esta medida y con el principal objetivo de satisfacer la demanda de traslado de pasajeros; se simplifica y acorta el tiempo burocrático, solo teniendo que informar la baja del parámetro con 15 días de antelación, procediendo luego al alta con la modificación deseada», se destacó en el texto.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, compartió la noticia en su cuenta personal de X, donde presentó los puntos básicos de la nueva reglamentación, anunciando la creación del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros.
«Con la clara instrucción de presidente Javier Milei, es una nueva acción coordinada entre los ministerios que lideran Luis Caputo y Federico Sturzenegger seguimos transformándole la vida a los argentinos para que sean cada vez más libres…de prestar servicios y también de acceder a ellos», manifestó
Más historias
Lo que dejó el discurso de Milei por cadena nacional
El Gobierno prohibió la propaganda política en edificios públicos y la “imposición” partidaria en las escuelas
Kicillof anunció que la Provincia buscaría quedarse con Aerolíneas Argentinas