El Senado convirtió en ley a la normativa que surgió tras el crimen de Lucio Dupuy y crea un plan de capacitación sobre los derechos de los niños.
El Senado de la Nación aprobó este jueves por unanimidad la Ley Lucio, una normativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia y que fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua la mamá y la madrastra del nene.
El proyecto fue debatido en el recinto de sesiones durante poco más de una hora, ya que existía la intención entre los legisladores de sancionar rápidamente la iniciativa. El expediente plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños.
La norma que ya había sido aprobada previamente en Diputados crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA). Se trata del plan que le da nombre a la ley y está dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según se consignó, la capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una obligación inmediata y directa en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con cierta experiencia acumulada.
Uno de los artículos de la Ley Lucio plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA. Además, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad.
La normativa enfatiza también en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia. El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio, hecho que ocurrió en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Por el brutal crimen del nene de cinco años fueron juzgadas y condenadas a prisión perpetua la madre de la criatura, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.
En el recinto este jueves se encontraba presente el abuelo del niño, Ramón Dupuy, quien arribó al Congreso junto a otros familiares y reclamó la aprobación de la iniciativa. Diez senadores de las distintas bancadas se anotaron en la lista de oradores para exponer sobre esta iniciativa.
En representación del Frente de Todos (FdT), el senador Daniel Bensusán (La Pampa), expresó que la violencia de nuestras infancias atraviesa toda la sociedad y nos interpela a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas. El legislador también destacó la importancia de legislar sobre el tema para evitar la violencia que se ejerció contra Lucio Dupuy, pidió que se dejen de meter bajo la alfombra (este tipo de hechos) y consideró que con esta ley se estará respondiendo en forma madura como sociedad.
Por la oposición, María Belén Tapia, senadora por Santa Cruz, dijo que el abuelo de Lucio fue un ejemplo porque sacó fuerzas de donde tal vez no sabía que las tenía al pedir justicia y recordó que todos los espacios políticos tienen intenciones de legislar sobre este tipo de casos desde hace tiempo. El debate fue cerrado por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien mencionó que las estadísticas son insoportables y una responsabilidad que debemos atacar desde lo Legislativo, lo Ejecutivo y lo Judicial.
«Necesitamos la aplicación rápida de esta ley porque creo en ella. He visto durante muchos años la falta de sensibilidad de los efectores públicos que deciden sobre la vida de niños que no tienen quién los defienda, sentenció Fernández Sagasti.
Más historias
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”