La decisión contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas. El legislador sigue detenido en Paraguay.
El Senado de la Nación Argentina llevó a cabo una sesión en la que se decidió la expulsión del legislador Edgardo Kueider, quien estaba vinculado al partido Unión por la Patria. La decisión fue adoptada con un amplio consenso, ya que contó con el apoyo de distintas fuerzas políticas, incluyendo la Unión Cívica Radical (UCR), la mayoría de los miembros del PRO (Propuesta Republicana) y La Libertad Avanza (LLA).
Durante la sesión, la Cámara Alta reunió un total de 61 votos a favor de la destitución de Kueider, quien había sido detenido previamente en Paraguay en posesión de más de 200 mil dólares sin declarar.
En tanto, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, aclaró que, aunque su intención era «suspender a Kueider», al no alcanzar los números «vamos a votar por la expulsión». «Se necesitan dos tercios para eso y no lo hemos podido conseguir. A la vez, no queremos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación porque no sería bueno para nosotros no sancionarlo», explicó.
En cuanto a la situación de Kueider, hubo dos pedidos: expulsión y suspensión. El primero fue impulsado por el interbloque peronista de la cámara alta que lidera José Mayans, mientras que la suspensión fue alentada por La Libertad Avanza (LLA) y contaba con apoyo parcial del PRO y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.
La votación se encauzó alrededor del pedido de remoción que impulsó el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa) y que fue resistido hasta esta mañana por algunos integrantes del resto de las bancadas.
Los votos negativos los aportaron cuatro senadores del PRO y un radical: Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Andrea Cristina (Chubut) y Martín Goerling Lara. El restante lo aportó el correligionario Maximiliano Abad (Buenos Aires). El poroto de la abstención, por su parte, lo jugó Juan Carlos Romero (Salta).
El ingreso de la solicitud de quitarle los fueros a Kueider por parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado minutos antes del inicio de la sesión, que arrancó pasadas las 11:20, pateó el tablero político de la Cámara alta y envalentonó a senadores de los bloques aliados al Gobierno que no estaban de acuerdo con votar la suspensión.
La suspensión de Kueider era la opción intermedia a la que habían arribado La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) -ambos partidos con disidencias internas para plegarse a esa iniciativa-, al igual que los bloques denominados federales que, en su mayoría, tienen terminales en gobernadores.
Estos espacios resistían el pedido de expulsión de Kueider -alentado oficialmente por el peronismo- a raíz del eventual ingreso en reemplazo de Kueider de Stefanía Cora, -la segunda en la lista del Frente de Todos del 2019 por la ingresó el entrerriano- referenciada en La Cámpora.
Más historias
El Senado define este jueves el futuro de Kueider con final abierto y se sumó un pedido de suspensión para Parrilli
Lo que dejó el discurso de Milei por cadena nacional
El Gobierno explicó cómo será la desregulación del transporte público