25 noviembre, 2024

Elecciones en Córdoba: el peronismo de Schiaretti le ganó a Juntos por el Cambio y Daniel Passerini será el nuevo intendente

Ante la presencia de Larreta y Bullrich, Rodrigo de Loredo reconoció la derrota en las elecciones municipales y Passerini celebró: «Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada».

Desde el búnker de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo admitió la derrota en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba: “El triunfo es de Daniel Passerini”, anunció. Por su parte, Passerini celebró y dijo: «Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada».

El candidato de la oposición reconoció: «Nos ha tocado festejar acá en otros momentos, aunque todavía no hay ningún dato oficial cargado hasta el momento, nosotros tenemos nuestro centro de cómputo. Nuestras mesas testigo ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado».

«Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la ciudad de Córdoba, a Daniel Passerini», dijo de Loredo. Además, dirigiéndose a los referentes de Juntos por el Cambio que viajaron a apoyar su candidatura, de Loredo se lamentó: «Los hice venir al pedo».

Después de las 21.30, la Justicia Electoral comenzó a cargar los datos oficiales. Hacemos Unidos por Córdoba ganó con el 47.72% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio se llevó el 39.99%. El Frente de Izquierda quedó como tercera fuerza, con el 2.89% de los votos.

Las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba cerraron a las 18 horas y los principales candidatos a la intendencia, Daniel Passerini y Rodrigo de Loredo, aguardaron con expectativas el escrutinio definitivo. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a la capital para apoyar a su candidato, Rodrigo de Loredo, con expectativas de ganar, pero finalmente recibieron un revés.

El peronista Passerini es el actual vice intendente de Córdoba y va a suceder a su jefe político, Martín Llaryora, que fue electo gobernador el 25 de junio pasado, pero aún administra la capital. Su compañero de fórmula era Javier Preto, expresidente del PRO en la provincia y quien a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo.

Por su parte, la lista de Juntos por el Cambio (JxC) impulsaba la fórmula del diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria, que buscaba arrebatarle el poder al peronismo, que se quedó con la intendencia en las elecciones de 2019.

El discurso de Daniel Passerini

El intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, celebró su triunfo y destacó tanto a su equipo como a la oposición. «El pueblo de Córdoba nos eligió para que Córdoba siga para adelante, con este equipo que transformó la ciudad, la provincia y que ahora quiere transformar la Argentina», celebró.

«Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada. Quiero agradecer en primer lugar a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio», mencionó el ganador, que fue felicitado por su oponente antes de que existieran números oficiales.

«Ustedes seguramente se imaginan la emoción, no puedo dejar de saludar porque veo a cada uno y cada una de los artífices del triunfo. Porque se construyó un triunfo con un trabajo organizado y respetuoso», destacó el futuro intendente.

Asimismo, reconoció: «La construcción de este triunfo no comenzó ahora, lo comenzamos a construir hace cuatro años con Martín (Llaryora), con una gestión histórica».

«El triunfo es solo un momento, esto nos hace ni mejores ni peores, lo más importante es que no nos cambia y nuestra esencia seguirá siendo la misma. Vamos a seguir trabajando para la gente y que Córdoba siga estando mejor”, concluyó Passerini, quien aseguró que continuará atendiendo en su consultorio médico.

Martín Llaryora, gobernador electo de la provincia, dio un duro mensaje luego de felicitar a la oposición por su actitud: «Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados», analizó. «Los que no fallaron fueron los cordobeses que entendieron que para gobernar esta ciudad necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada. Hoy se encontraron con esta nueva expresión política que tumbó todas las encuestas y pronósticos», añadió.

«Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta. Basta, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal», propuso Llaryora.

Por su parte, el actual gobernador y precandidato a presidente Juan Schiaretti se sumó a los festejos en el búnker de Passerini y llamó a “terminar con la maldita grieta que tanto daño nos hace”. En ese sentido, también aplaudió a De Loredo “que reconoció nuestra victoria aún sin tener los números oficiales. Eso es convivencia democrática”, destacó.

“Este modelo de gestión cordobés, poder pensar distinto y trabajar juntos, es el que queremos llegar a nuestra patria. Esto es lo que les ofrecemos a los argentinos», sumó Schiaretti.