Fue el primero paso de Milei como presidente al país vecino y duró apenas unas horas. El libertario destacó el potencial de Vaca Muerta y dijo «nunca volverá a haber faltante de gas en la Argentina y para exportar».
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares. La visita del mandatario argentino en Santiago de Chile se produjo con motivo del acto organizado por Gas Andes para conmemorar el primer TCF (Trillion Cubic Feet, unos 28.000 millones de metros cúbicos) de gas traspasado desde Argentina a Chile a través de un gasoducto que cruza la cordillera de Los Andes.
«Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más», destacó el jefe de Estado.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
«Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad», prometió.
Asimismo, recordó el tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
«El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad», destacó el jefe de Estado.
Por otro lado, el presidente sostuvo que «la irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó nuestra reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero del fracaso».
«Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos», precisó.
Además, Milei explicó: «No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años».
Por último, explicó que habla «de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años».
«Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país», concluyó.
El elogio a las políticas económicas de Chile
Por otra parte, Milei elogió la política económica de Chile, resaltando que «ha perdurado a pesar de los cambios políticos», en el marco de esta visita no oficial al vecino país. «Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo», afirmó el presidente durante la ceremonia organizada por una compañía que traslada gas natural desde Argentina a Chile.
El líder libertario reconoció a la conducción económica chilena «tanto por sus sanas relaciones entre lo público y lo privado como por su política económica innegociable, la cual ha perdurado a pesar de los cambios del ciclo político».
También destacó que se han manteniendo «los principios de vida, libertad y propiedad privada establecidos hace décadas» y que esos «valores le permiten a Chile despegar, abandonar el atraso y caminar hacia un modelo de prosperidad».
El gobierno argentino sondeó la posibilidad de un encuentro entre Milei y el presidente chileno, pero no se pudo concretar por «problemas de agenda» de Gabriel Boric.
Los envíos de gas desde Argentina a Chile marcaron las zigzagueantes relaciones entre ambos países en los últimos años. El gasoducto entró en funcionamiento en 1997 y prometía abastecer a Chile.
Pero en 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina detuvo sus envíos de gas natural al otro lado de la cordillera por una ola de frío, situación que obligó a Chile a buscar gas en otros continentes.
Esa circunstancia fue recordada por Milei en su discurso del jueves. «Algo que debería ser un hito feliz (el primer TCF) tiene, lamentablemente, un sabor amargo, (…) a causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos, llámese el kirchnerismo», aseguró el jefe de Estado.
Más historias
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”