José Luís Espert y Martín Guzmán tuvieron un fuerte cruce en el Congreso, luego de que el economista dejará al descubierto los problemas del proyecto de Presupuesto 2022.
El cruce entre el diputado José Luís Espert y el actual ministro de Economía Martín Guzmán fue uno de los momentos más destacados de la presentación realizada por el jefe de la cartera económica de la nación frente a la Cámara de Diputados -lugar al que asistió para presentar el Presupuesto 2022 y hablar sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional-.
«Una primera cosa que debería ser una causa nacional es que en Argentina primero desaparezca urgente el déficit fiscal y que prontamente tengamos superávit fiscal para poder bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos», comenzó criticando Espert en su interlocución.
Con esto en mente, el economista liberal aseguró que el actual proyecto de Presupuesto 2022 presentado por Guzmán está «engañando al pueblo» ya que el ajuste que se puede encontrar en el mismo solo llega en forma de «un gran tarifazo», mientras que también cuestionó las previsiones económicas del mismo explicando que «si se eliminara de cuajo el atraso cambiario y el de las tarifas prepagas, solo por eso, habría seis puntos más de inflación».
«Hay un Estado absolutamente ausente», continuó para luego sentenciar: «Presente para llenarlo de amigos del poder, de tranzas, de ñoquis, de chantas y delincuentes en muchos casos. Para eso sí hay Estado presente. Ahora, Estado presente para devolver los impuestos bajo la forma de bienes públicos no lo hay».
LA RESPUESTA DE GUZMÁN
Tras el discurso realizado por el legislador liberal, Guzmán respondió: «La forma virtuosa de lograr el ordenamiento de las cuentas públicas, que efectivamente es necesario, es la que aquí estamos planteando: un ajuste del gasto en estas circunstancias consideramos que sería desestabilizante, y que al fin y al cabo no ordena las cuentas públicas».
«Lo que consideramos que termina ocurriendo es que la caída de la actividad genera una caída de los ingresos fiscales y un debilitamiento de todo el escenario macroeconómico, y eso pone a la Argentina en una posición de no poder sostener el ordenamiento de las cuentas públicas, que fue lo que, desde nuestro punto de vista, ocurrió durante el gobierno anterior por eso decimos que esa forma de atacar el problema fiscal no la consideramos virtuosa», continuó el ministro.
«Nosotros sí lo queremos atacar de la forma que aquí he descrito», afirmó y luego ratificó que el objetivo central está en «frenar la inflación, promover la actividad económica y la creación de puestos de trabajo».
Por último, Guzmán concluyó: «Con respecto al tarifazo, ha quedado claro que nadie está hablando de algo así, expliqué previamente cómo es el esquema para poder reducir los subsidios económicos».
Más historias
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”
Gustavo Petro reveló que se peleó con Javier Milei en el G20 y que la delegación argentina «lo escondió»