24 noviembre, 2024

Feletti apuntó contra las empresas por los «ataques especulativos»

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó a los «especuladores de precios» que «quieren comprarse más departamentos en Miami».

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles que los aumentos de precios registrados en los últimos días fueron «ataques especulativos infundados, no tolerables porque son contra los argentinos».

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, Feletti se refirió a los aumentos de precios registrados en las últimas semanas y criticó la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4×4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza.

El funcionario señaló que “hubo una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores”.

Y además agregó: «No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza de 50% en dólares solo por acopiar un cereal, y eso impacto sobre la mesa cotidiana de los argentinos. Es incompatible con lo que está pasando en el mundo. El riesgo alimentario es real, no es mentira».

En este sentido, enumeró que algunas empresas como Bodegas Chandon, CCU, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos, Rodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías, por nombrar algunas, registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados, con un promedio de incremento de precios que en algunos casos llegó hasta el 18%

«A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria», agregó el secretario en una conferencia de prensa.

Además de las críticas a las empresas, Feletti remarco que «en marzo hubo otro desafío y problemática, la invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno aplique sanciones, señaló: «El Gobierno tiene una herramienta legal que es la ley de abastecimiento para aplicarla en caso de haya incumplimientos, o desabastecimiento. Hasta ahora se ha dado la negociación, han presentado costos y el retrotraimiento está comprometido. Vamos a esperar al lunes y ahí evaluaremos las medidas en el marco de la ley».