29 marzo, 2024

Fuerte mensaje de Luis Lacalle Pou a Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente uruguayo se refirió a las democracias y DDHH en esos países. También le respondió al ministro Sergio Massa, quien tildó a Uruguay de «hermano menor» del Mercosur.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió este martes al rol que cumple Uruguay en el Mercosur, lo graficó como un “hermano menor” y Luis Lacalle Pou, el presidente oriental y lo cruzó duramente. «Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo», dijo Massa.

La frase del ministro de Economía se dio previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una conferencia de prensa que compartió con su par brasileño, Fernando Haddad. Cuando el presidente uruguayo fue consultado por la frase de Massa, contestó sin rodeos: «Parece Disneylandia».

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, twitteó el video con las palabras de Massa e ironizó: «Gracias, Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos».

En el marco de la cumbre -que inauguró el presidente Alberto Fernández- el mandatario uruguayo planteó que la Celac impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.

Estas palabras fueron en relación con las declaraciones del mandatario argentino en relación a las presencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el encuentro. Lacalle Pou pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

Su discurso en el plenario fue difundido por la Cancillería uruguaya, ya que la reunión de los representantes de los 33 países de la Celac, que tiene lugar en el hotel Sheraton de Buenos Aires, es a puertas cerradas.

El político del Partido Nacional (PN) prefirió no referirse en este foro al Mercosur, ya que, comentó, «no es momento para marcar coincidencias y/o diferencias» e insistió en que los países de la región tienen sus «deberes»: adaptar la «realidad nacional para que se condiga con los discursos de esta comunidad».

No obstante, solicitó que no se le dé «un tinte ideológico a la Celac», pues, a su parecer, «cuando cambia la ideología para un lado o para el otro, el foro se desvanece».