“La razón está del lado de Javier Milei”, aseguró el ex viceministro de Economía. Además, el PRO apoyó el veto de Milei y un senador peronista lapidó el «populismo ideológico» del presidente.
Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía que acompañó a Sergio Massa entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, criticó la movilidad jubilatoria que aprobó el Senado la semana pasada. “La razón está del lado de Javier Milei”, consideró.
“Doblemente preocupante que el Congreso no haya presentado cómo financiar la reforma de la movilidad jubilatoria”, opinó el exsecretario de Política Económica este domingo 25 de agosto desde su cuenta de Twitter. Primero, “porque el costo fiscal anual, de 1,2% del PIB (estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso), es una cifra muy elevada”, explicó.
Y segundo, “porque se incumple la ley de Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos”, indicó Rubinstein.
Por último, el economista arrobó al presidente y le dio la razón, ya que el libertario había advertido que, de sancionarse, vetaría el proyecto.
El PRO apoyó al veto de Milei a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso
El PRO declaró su apoyo al veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, a la que calificó como «una ley inapropiada», y coincidió con el Gobierno en que «el equilibrio fiscal es innegociable». «Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra», sostuvo el partido en un comunicado.
En ese sentido, el PRO declaró su apoyo al veto anunciado por el presidente Milei «a esta ley inapropiada», en referencia a la norma que aumenta en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios, sancionada por legisladores peronistas, federales y radicales. El partido explicó además por qué sus legisladores votaron en contra del DNU que aumentaba los fondos reservados para el servicio de inteligencia SIDE.
«Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo. No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos», agregaron.
También resaltaron que «más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia».
Mayans acusó a Milei de “populismo ideológico” y de decir “cosas incoherentes”
El senador nacional de Unión por la Patria, José Mayans, cruzó al presidente Javier Milei y sostuvo que «vetar la recomposición de las jubilaciones está alineado totalmente con una persona que dice cosas incoherentes». En declaraciones radiales, indicó que el presidente de la Nación los acusó de hacer «una ley que afecta al 60% del PBI», afirmación que el legislador calificó como «un disparate total».
«La política aplicada es de endeudamiento, devaluación y caída de la economía. Esa devaluación afectó al sistema salarial; con $221.000 en la Argentina un jubilado no puede vivir, pagar la comida o medicamentos; los Fondos de Garantía Sustentable están por la mitad, no hay recuperación; se desplomó el PBI, que tuvo una caída de casi cuatro puntos y se prevé que va a llegar al 5%», expresó.
En la misma línea, aseveró que la acción de Milei de ir en contra de lo que el Congreso Nacional había votado está relacionado con una especie de «populismo demagógico». Paralelamente, apuntó contra La Libertad Avanza y deslizó que, posiblemente, haya «una disputa interna fuerte», debido a que Karina Milei «toma decisiones» que debería tener que tomar el espacio. «Me preocupa lo que está pasando y que el presidente no lo esté viendo», añadió.
Llegando al cierre, volvió a declarar que Milei es un hombre que demuestra «inconsistencia» y que «está para el psiquiátrico» porque «tiene problemas». «¿Escucharon lo que dijo con respecto al tema previsional? Es de una persona que está desquiciada, un desastre y tiene una visión absolutamente absurda. Que respete a la gente y a los poderes; es un presidente que insulta, que te dice delincuente. ¿Quién se cree que es?», finalizó.
Más historias
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”