El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) también determinó la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el lapso de seis años para quien fuera secretario de Comercio de la Nación durante parte de la presidencia de Cristina Kirchner.
Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación durante un lapso del kirchnerismo y quien en los últimos años se convirtió en un buscado panelista televisivo para los programas políticos y los canales de streaming, fue condenado a tres años de prisión por manipulación de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los años 2006 y 2007, período en el que la presidencia estaba a cargo de Cristina Fernández de Kirchner.
La sentencia es de ejecución condicional, por lo que no irá a la cárcel, y fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), organismo que también adicionó la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el lapso de seis años al considerarlo responsable de las distintas estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación o del PBI (Producto Bruto Interno), por ejemplo.
Si bien carga con otras dos condenas previas, una por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón con la denominación “Clarín miente”, y otra por amenazas en una asamblea de Papel Prensa, ninguna de ellas está firme porque todavía no pasaron por la Corte Suprema.
En lo que tiene que ver con la última sentencia en su contra, los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el ex funcionario, en contraposición a la defensa del acusado, que había solicitado su absolución.
«Se alteraron indicadores cruciales como el IPC, que afectó las mediciones de pobreza, y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo», concluyó Luciani en su presentación antes los jueces.
Moreno llegó a este juicio acusado por los delitos de «abuso de autoridad», «violación de secretos», «destrucción de registros y documentos» y «falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades». El Tribunal que lo encontró culpable estuvo integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. La exdirectora del IPC del INDEC, Beatriz Paglieri, recibió la misma condena que su jefe: tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos. Las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, por otra parte, fueron absueltas.
En su alegato final, el exfuncionario kirchnerista sostuvo que fue un juicio “académico” en el que no hubo pruebas, ratificó la metodología aplicada durante sus años como funcionario al frente de organismo y apuntó contra el fiscal Luciani, a quien felicitó irónicamente.
«Mi formación es de economista, pero he tenido algunas materias en derecho. Hay un viejo dicho que dice algo así como hechos, pruebas, y derecho”, comenzó. “[En la investigación] no surgió ninguna prueba. Nadie puede decir si algo es falso o verdadero si no está la prueba”, agregó.
“Hay que reconocer que el alegato del fiscal fue inteligente. No tenía pruebas. Entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben los juicios académicos lo pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal”, sostuvo, repitiendo lo dicho unos días atrás. Lo escuchaban los tres magistrados que dieron a conocer su fallo pasado el mediodía. “Todos los gobiernos que sucedieron al nuestro han ratificado el buen desempeño del INDEC”, añadió en el tramo final de su alocución. “Hechos, pruebas y derecho. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, cerró.
Más historias
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”