A través de su abogado, el ex Jefe de Gabinete bonaerense adujo «animadversión» y habló de filtraciones a la prensa. En duros términos, Mola replicó estas acusaciones y dijo no tener relaciones políticas, calificando como «canallada» las afirmaciones.
El ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, pidió mediante sus abogados apartar al fiscal Sergio Mola, quien lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de que se conocieran fotos en un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. De acuerdo a la defensa del acusado, el magistrado guarda relación con la oposición porque apuró la investigación en plena campaña.
«Discrecionalidad» e «interés ajeno» fueron parte de las palabras que el abogado Fernando Pinto, defensor del ex intendente lomense, utilizó para calificar al fiscal que se encuentra investigando el patrimonio del otrora referente kirchnerista.
El escrito fue presentado ante el juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, y allí se aduce que Mola tiene un vínculo con Juntos por el Cambio y más específicamente con Patricia Bullrich. El argumento se fundamenta en un hecho ocurrido durante la gestión de la ex candidata a presidenta como Ministra de Seguridad, cuando asistió a la jura de Mola como fiscal.
“El razonamiento que se intenta aquí es un verdadero disparate”, consideró el funcionario judicial en su respuesta a esta acusación.
Sin embargo, Mola fue aún más contundente ante las acusaciones de que filtraba información a la prensa. “Es directamente una canallada, sugiere que el suscripto aportó a la prensa información que había obtenido la propia fiscalía. Y digo que es una canallada porque inmediatamente a que tomé conocimiento de esas publicaciones, como también de mi requerimiento de instrucción, le pedí al Sr. Juez que se extremaran los recaudos para mantener esas actuaciones en el marco”, sostuvo.
También agregó que fue él mismo quien, para evitar filtraciones, ordenó el secreto de sumario. En otro orden, Pinto expresó cierta «animadversión» del fiscal y agregó que uno de los motivos es que, a poco de iniciada la investigación, Mola recusó al primer juez, Federico Villena. Por aquellos días, se argumentaba que el magistrado tenía una relación con Insaurralde.
Para Insaurrlade y su defensor, la causa fue «capitalizada» por la oposición en plena campaña para la elección del próximo presidente. «No tengo relación con políticos. Eventualmente, y siempre en el marco del ejercicio de mis funciones, pude haber interactuado con algún funcionario político, pero siempre dentro del mandato constitucional», fue la respuesta del fiscal.
El pedido de apartamiento deberá ser resuelto por Kreplak.
Los últimos movimientos de la causa por el «Yate Gate»
Este martes se supo que la Cámara Federal de La Plata se encuentra debatiendo la inhibición general de bienes sobre Insaurralde, Clerici y la anterior esposa del ex ministro bonaerense, Jésica Cirio.
El pedido fue realizado por Mola y rechazado en primera instancia por el juez Ernesto Kreplak. El objetivo de la solicitud es que ninguno de los tres involucrados en la investigación pueda transferir o vender sus bienes, hasta tanto se resuelva la causa.
Por otro lado, Kreplak ordenó una pericia al teléfono secuestrado durante el allanamiento en el domicilio de Clerici, esperando dilucidar con qué contactos se comunicó durante las semanas previas a su viaje a Marbella.
Además, se dispuso la revisión del listado de ingresos y egresos de la guardia del barrio cerrado de Nordelta, en Tigre, donde se le encontraron 557.900 dólares, 2 millones de pesos, y más de 2 millones de pesos uruguayos durante un operativo.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio