26 noviembre, 2024

Javier Milei se reunió en Davos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El cara a cara en Suiza se extendió por alrededor de 25 minutos. Al salir, el Presidente consideró que el encuentro fue «muy bueno». Todos los detalles, en la nota.

El presidente Javier Milei mantuvo este miércoles un encuentro en Davos, con la directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la primera Subdirectora Gerente del Organismo, Gita Gopinath, en el marco del Foro Económico Mundial, informaron fuentes oficiales.

En la reunión también participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Voy a cumplir lo que prometí», sostuvo el jefe de Estado argentino, en alusión al ajuste del gasto público y la baja de la inflación.

A través de su cuenta en la red social X, Georgieva dijo que en la reunión hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables.

También la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhibió su sorpresa por la velocidad en la toma de medidas del Presidente y elogió al equipo técnico que lideró el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante las negociaciones para alcanzar el Staff Level Agreement (SLA.). «Ustedes fueron rápidos. Eso fue importante», ponderó la directora gerente.

La reunión entre Milei y Georgieva se extendió 25 minutos. Al salir, Milei afirmó que la reunión fue «muy buena». Esta fue la primera vez que Milei y Georgieva se vieron cara a cara.

Durante el encuentro, Milei le sonrió a Georgieva y la abrazo. Y Gopinath hizo el gesto libertario al lado del presidente, y después los tres se sacaron una selfie.

De acuerdo con el relato de quienes cubren la influyente cita internacional en Davos, Milei parece un «rockstar», y la selfie con Georgieva y Gopinath -que manejan la burocracia del FMI y sus planes de ajuste- ratificó su perfil disruptivo en ese evento global.

Más allá de las selfies, el gobierno busca asegurar entonces cuanto antes el desembolso prometido por el Fondo. Tal es así que Gopinath, Posse y Caputo ya se habían reunido el último martes en Davos para repasar las cuestiones técnicas que los ministros argentinos consensuaron con la misión enviada.

Los funcionarios argentinos ratificaron las ambiciosas metas establecidas para fin de año que incluyen un superávit primario de 2% del PBI y reservas netas por 10.000 millones de dólares para diciembre 2024.

Pocos días atrás, el FMI llegó a un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), lo que le permitirá al país tener acceso a un desembolso de US$4.700 millones.

El entendimiento (staff level agreement) deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

Antes de la cita formal con el FMI, el presidente recibió a Máxima Zorreguieta, la Reina de los Países Bajos, de nacionalidad argentina. Fue una charla distendida sobre el futuro de la Argentina que también fue compartida por Karina Milei.