La Justicia dictó una orden de restricción contra el expresidente por la denuncia de su expareja. Lo acusa de «violencia física y «terrorismo psicológico».
El expresidente Alberto Fernández fue denunciado por la ex primera dama, Fabiola Yañez, ante el juez Julián Ercolini por violencia de género.
Este miércoles, Sandra Borghi dio a conocer en Radio Mitre cómo habría amenazado Fernández a Yáñez. “Si vos denunciás, si vos contás, yo me voy a pegar un tiro y me voy a matar”, le decía el entonces presidente argentino, según los dichos de la periodista.
“Hubo golpes a mano abierta que no dejaron marca. Perdón me parece horrible hablar así, pero, así como se los cuento”, empezó diciendo en el programa radial Alguien tiene que decirlo, con la conducción de Eduardo Feinmann.
Acto seguido, detalló cómo fue la secuencia de hechos: “El golpe de la marca la dejo encerrada a ella en la casa de huéspedes. Esto fue a las 4 de la mañana, donde ella empieza a discutir, y la discusión siempre era… ‘Me quiero ir, yo me quiero separar’. Y él le respondía: ‘No empieces con esto, ya te dije que no es momento’. Ahí empieza a crecer la discusión y siempre termina del mismo modo. Estamos hablando de una disparidad de poder abismal. De un presidente con el máximo poder absoluto y de una primera dama en inferioridad total de condiciones y silenciada, porque le prohibía hablar”.
Según consigna la denuncia que Yañez hizo este martes al mediodía «los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurre actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda».
También habló de mensajes telefónicos que tenían el objetivo de amedrentarla, lo que llevaron a cortar la comunicación con Fernández, y que ahora solo mantenía contacto a través de su madre, a los fines de que no romper el vínculo con el hijo que comparten.
«El día 6 de agosto de 2024, Fabiola Andrea Yañez se contactó con el juzgado solicitando que se realizara una audiencia ampliatoria con el magistrado, la que fue celebrada en la misma fecha», indicó la orden de restricción contra Fernández.
Y agregó: «Manifestó estar padeciendo lo que definió como ´terrorismo psicológico´ por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos, amedrentándola psicológicamente».
«Ante ello, fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que, a raíz de lo ocurrido, sí deseaba hacerlo», subrayó la orden.
Yañez también reclamó a la justicia un cambio de custodia, ya que -según dijo- tenía asignada una «persona de confianza» del ex presidente.
Para resguardar la seguridad de la denunciante, el juez ordenó la prohibición de que Fernández se acerque a ella a una distancia inferior a 500 metros; también prohibió todo tipo de contacto –ya sea físico, virtual o por cualquier otro medio– y, por último, le prohibieron al expresidente salir del país.
Más historias
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”