Con 142 votos afirmativos y 106 negativos, la Cámara de Diputados aprobó una ley clave para los planes del gobierno. Cuando se tratará en el Senado.
Después de varias rondas de tires y aflojes en la negociación del texto de la Ley Bases, el oficialismo avanza en la sesión de Diputados con la certeza de que tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa en general. Sin embargo, hay artículos clave que están en riesgo, empezando por el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado.
Para la votación en general, no hay mayores complicaciones a priori. A los 38 votos propios de La Libertad Avanza, hay que sumarle los 37 del PRO, los tres del MID, los dos de Buenos Aires Libre, los ocho de Innovación Federal y los tres del bloque Independencia que responde al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.
La UCR tiene asegurados los votos a favor de unos 19 de los 35 diputados, pero probablemente haya más adhesiones. Posiblemente, los diputados que responden a Facundo Manes voten en contra (no se expresaron en ningún dictamen en el plenario de comisiones), pero no así los que reportan a Martín Lousteau, que se inclinan por acompañar.
En Hacemos Coalición Federal, de los 22 hay una mayoría que levantará la mano. En contra sólo votarían los dos socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, Natalia De la Sota y hay dudas sobre lo que hará Brügge. Stolbizer, en cambio, confirmó al comenzar la sesión que votará a favor de la Ley Bases en general.
En el bloque Por Santa Cruz que responde al gobernador Claudio Vidal hay dudas, pero posiblemente se repita la misma votación de «equilibrio» que, en febrero, cuando Sergio Acevedo votó en contra y José Luis Garrido a favor.
En rechazo a la Ley Bases votarán los 99 de Unión por la Patria, los cinco del Frente de Izquierda, los tres o cuatro de Hacemos Coalición Federal, un puñado de radicales y algunos diputados sueltos más. No les alcanzará para frustrar la aprobación en general de la iniciativa.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio