26 noviembre, 2024

La CGT celebró el acatamiento del paro y advirtió a Milei: «Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”

«Nos están llevando a un extremo», dijeron los referentes cegetistas en conferencia de prensa. Desde el Gobierno Nacional indicaron que el paro costó USD 520 millones.

A cinco meses del inicio del mandato de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este jueves 9 de mayo el segundo paro nacional contra el gobierno. La medida tiene adhesión de la mayoría de los sindicatos que vienen experimentando una seguidilla de tensiones con administración libertaria como consecuencias las políticas de ajuste implementadas para dejar atrás el déficit.

El trasfondo es el debate de la Ley de Bases en el Senado. En el recinto se discuten temas «sensibles» para los líderes gremiales, como las iniciativas de flexibilización incluidas en la reforma laboral que impulsa Milei.

La actividad aérea de este jueves es totalmente nula en el Aeroparque Jorge Newbery, mientras que en el aeropuerto internacional de Ezeiza solo operan algunas líneas aéreas. Asimismo, se registra un paro de actividades en trenes, subtes y la gran mayoría de líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La adhesión de gremios de diversos sectores también genera complicaciones en el funcionamiento de hospitales, escuelas, universidades, supermercados y actividades como la portuaria y la bancaria, entre otras.

Luis Caputo le respondió a Pablo Moyano: “Sos un mero matón al que el país entero detesta

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió a las críticas del gremialista Pablo Moyano, quien había comparado los dichos del funcionario solidarizándose con los trabajadores que hoy no pudieron ir a trabajar con el femicida Ricardo Barreda. «Que Caputo hable de los trabajadores es como que Barreda se ocupe de la familia», había indicado el representante de Camioneros en conferencia de prensa.

A raíz de la comparación, el titular del Palacio de Hacienda le agradeció a Moyano, de manera irónica, los «continuos insultos». “Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta”, escribió a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Por último, recordó la vez que Moyano dijo que había que tirar al ministro al Riachuelo, en el marco del primer paro que la CGT realizó contra el gobierno de Milei. «Y te cuento que nadar sé, así que si me querés limpiar probá algún otro método», concluyó.

El paro le costó a la economía unos USD 520 millones

Según estimaciones que realizó el Gobierno nacional y el análisis del sector privado, el paro convocado por la CGT le costará a la actividad económica más de 500 millones de dólares.

“El cálculo tomando el PIB mensualizado estimado a hoy y haciendo supuestos de adhesión que consideramos razonables daría unos USD 520 millones diarios de costo”, aseguraron desde el equipo económico del presidente Javier Milei.

Por su parte, el cálculo realizado por el economista Fausto Spotorno junto con la universidad UADE ubicó el número en torno a unos USD 544 millones, que «equivale al 1,1% del PIB de mayo», según dijeron desde ese centro de estudios.

Milei sobre el paro: “Las convicciones no se negocian»

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse acerca del paro general, dejando diferentes publicaciones una vez finalizada la reunión con su Gabinete.

“Nota de color… ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento… PARO. A buen entendedor pocas palabras bastan… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, posteó en la red «X», antes conocida como Twitter. En otro mensaje, escribió: «Les dejo otro dato de color, ‘Paro’, también significa desnudez y descubierto. Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son».

Después vinculó un post de Instagram en su cuenta de «X» con el cierre del discurso que dio este miércoles por el Día del Holocausto y del Heroísmo. “Las convicciones no se negocian”, indicó en el mensaje que acompaña un video.

“La mentira necesita partidarios para tener éxito. La mentira necesita la autoridad de las mayorías para llenar lo que necesita en la rectitud de su argumento”, manifestó el jefe de Estado. «La verdad siempre vencerá al final, incluso si lleva tiempo. La verdad nunca fue derrotada por la fuerza de la resistencia», cerró.