Los dirigentes ‘dialoguistas’ de la central obrera insistieron con retirar el capítulo laboral del discutido mega DNU y cuestionaron algunos artículos de la Ley Bases.
Sin la presencia de Pablo Moyano, el miembro más radicalizado del triunvirato que conforma la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, teniendo en cuenta los cambios en esa materia que se implementarán con la puesta en marcha de la Ley de Bases.
«Vamos a solicitarle que retire parte del DNU como buen gesto. Vamos a plantear las incoherencias de un texto muy mal escrito», explicó el cosecretario general Héctor Daer antes de ingresar a la reunión realizada en la sede de la cartera laboral en la calle Leandro N. Alem.
El apartado laboral del mega DNU no está en vigencia debido a la presentación del sindicalismo en la Justicia laboral.
«La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias», agregó Daer tras retirarse del lugar.
La central obrera luego difundió los pedidos que hicieron a la administración libertaria, en medio de una pulseada de alto voltaje que llevó a la CGT a afirmar días atrás que «no hay relación» con el Gobierno.
«Se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capítulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo», sostuvo la entidad de la calle Azopardo.
También se precisó que sobre la aprobada Ley Bases hicieron «cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada ´reforma laboral´, como Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral, ´trabajadores colaboradores´ autónomos y fiscalización del empleo informal».
«El compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la secretaría, que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días», se precisó.
También la CGT ratificó el rechazo a la «reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la cuarta categoría» y consideró que «más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, son inviables los pisos salariales que fueron tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, [por] lo cual debiera considerarse (de persistir este capítulo legal) la actualización por inflación desde entonces».
Además, solicitó al Gobierno «la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados» y puso de relieve que la gestión de Javier Milei «no contempla la producción, el desarrollo y el trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria».
«Destacamos el actual estado de profunda recesión, pérdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo», finalizó la central.
Moyano, fuera de las conversaciones con el Gobierno
Las tensiones internas en la CGT volvieron a aflorar en las últimas semanas tras la aprobación de la Ley de Bases, sin que los gremialistas hayan consensuado una estrategia clara las reformas que viene impulsado la gestión libertaria.
La falta de una postura homogénea quedó reflejada este martes, ya que a la reunión no asistió el camionero Pablo Moyano, ni ningún otro dirigente de su sector, el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Concurrió una comitiva de la central integrada en su mayoría por dirigentes que se proclaman «dialoguistas», entre ellos los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, así como también Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Noe Ruíz (Modelos) y Maia Volcovinsky (Judiciales).
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio