12 junio, 2025

La Corte Suprema se reunirá a las 16 para tomar una decisión en el caso Vialidad

El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, convocó al resto de los ministros a un encuentro que se realizará esta tarde, anticiparon fuentes judiciales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, convocó a Ricardo Lorenzetti y a Carlos Rosenkrantz a una reunión a las 16, en el Palacio de Tribunales, con el objetivo de adoptar una decisión en el caso Vialidad, que tiene entre los condenados a Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes judiciales anticiparon que Rosatti, en ejercicio de sus atribuciones conferidas por el artículo 84 del Reglamento para la Justicia Nacional, convocó a sus pares con el objetivo de abordar el caso que tiene en vilo a la política argentina.

Esta decisión acelera los tiempos sobe una definición inmediata del caso, algo que en el plenario de esta mañana estaba en duda.

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión en el caso que investigó las obras viales concedidas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. El fallo fue confirmado por la Cámara de Casación y ahora el máximo tribunal del país debe entender en las apelaciones presentadas por las partes.

Hasta ahora se especula con que la Corte finalmente rechazará los recursos y confirmará lo decidido por instancias inferiores.

Anoche, Cristina Kirchner encabezó un acto en el Partido Justicialista donde anticipó: “Estar presa es un certificado de dignidad”. Este martes, CFK volvió a la sede del PJ -que preside- para reunirse con legisladores de Unión por la Patria. En el acceso al histórico edificio, hay una gran cantidad de militantes esperando novedades de la Justicia.

Con la convocatoria del presidente de Rosatti a sus colegas para la reunión de hoy a las 16, el tribunal está en condiciones de confirmar la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos dictada contra la ex presidenta en la causa Vialidad. Aunque aún no se sabe el resultado de la reunión, todo indica que se confirmaría la sentencia.

En el plenario de esta mañana, la Corte trató el informe elaborado por el secretario penal de ese tribunal, Diego Seitún, donde recomienda rechazar los recursos de queja de todos los que apelaron el fallo de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad.

Los votos de cada uno de los jueces coincidirían en aplicar la fórmula del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, pero con fundamentos propios para explicar esta decisión de tanto peso institucional. El fallo confirmaría también las condenas contra otras ocho personas, entre ellos Lázaro Báez y José López.

Es la misma opinión que dio el ex juez del tribunal, Juan Carlos Maqueda, en una declaración pública realizada recientemente, donde consideró que, tratándose de una cuestión de hecho y prueba, no hay motivo para abrir el recurso extraordinario, y debe confirmarse la sentencia. El fallo ya estaría consensuado por lo que no habría necesidad de convocar a conjueces.