29 marzo, 2024

Los gobernadores apuran a la Nación por una tarifa de energía más barata.

Los mandatarios provinciales del NEA y NOA harán el pedido oficial en un sólo documento en el encuentro del 30 de abril, en Misiones.

En vistas a la V Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, desde la Secretaría de Energía de Corrientes aseguraron que el pedido de la tarifa diferencial energética será presentado a Nación en el encuentro del viernes. Asimismo informaron que mañana la Comisión de Energía vuelve a reunirse para definir los últimos detalles del documento que se elaboró con todos los datos aportados por las provincias de la región.

Sobre el pedido de tarifa diferencial energética que viene trabajando la Comisión de Energía del Norte Grande, El Litoral consultó al secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso, quien indicó que “el lunes (por mañana) nos volvemos a reunir a las 11 para terminar de definir algunas cuestiones. Estamos evaluando si el pedido se realizará mediante una ley o una resolución nacional o una combinación de ambas”.

Mientras que, en relación a la tarifa diferencial, Busso indicó “se está definiendo todo, pero después del encuentro del lunes ya contaremos con esos datos”. No obstante, vale considerar que desde la Provincia en relación al tema vienen sosteniendo que se está trabajando para pedir una reducción del costo de energía a lo largo de todo el año.

“El 30 de abril los gobernadores presentarán el pedido formal de la tarifa diferencial de energía al Gobierno nacional”, aseguró Busso, en relación al V Encuentro de Gobernadores que se realizará en Iguazú, Misiones.

Se debe tener presente que, en las reuniones de la Comisión de Energía, las provincias fueron presentando sus números y propuestas, las cuales se unificarán en un sólo documento que será presentado el viernes 30 de abril en una nueva Asamblea de los gobernadores del Norte Grande.

Mientras que en lo que respecta a Corrientes, se debe recordar que Corrientes en la elaboración de la propuesta preliminar tomó datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía.

En esta línea, sobre la propuesta presentada, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, en declaraciones a Radio Sudamericana había indicado que “se trata de una propuesta que pretendemos que beneficie a todos. Queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”.

Al mismo tiempo remarcó que “el mayor consumo que tenemos, en general todas las provincias, es el domiciliario y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Fueron varios los mandatarios provinciales que en los últimos días se refirieron a la reunión de gobernadores del Norte Grande que se desarrollará en Iguazú el próximo 30 de abril, donde el tema central será la tarifa diferencial de energía.

Fuente: El Litoral