26 noviembre, 2024

Los gremios presionan a los gobernadores para que no apoyen la restitución de Ganancias

La puja es por las transferencias coparticipables que las provincias perdieron con la baja de ese impuesto. Caputo quiere que los mandatarios provinciales convenzan a sus legisladores para que voten la reforma del oficialismo.

El Impuesto a las Ganancias vuelve a estar en el medio de la puja política. Mientras los gobernadores reclaman compensaciones frente a la pérdida de recursos por la quita de la cuarta categoría dispuesta durante la gestión de Sergio Massa, el gobierno de Javier Milei busca dar marcha atrás con la medida para volver a cobrar el gravamen y presiona a los mandatarios provinciales para que sean los impulsores.

La Confederación General del Trabajo (CGT) espera conocer la letra chica de las medidas económicas para definir qué postura adoptar, aunque se mantiene en estado de alerta. Pero en las últimas horas, a la pelea se fueron sumando sindicatos que piden a los gobernadores que no acompañen la propuesta del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de volver atrás en la quita de Ganancias.

“Señores gobernadores les pedimos colaboración para que los legisladores de todas las provincias no convaliden la derogación de la ley 27.725 que permitió terminar con ese injusto impuesto al salario que fue el Impuesto a las Ganancias cuarta categoría”, reclamó La Bancaria en un comunicado.

Días atrás, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) habían apuntado contra los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio de Mendoza y Corrientes, hicieron una presentación ante la Corte Suprema para que declare inconstitucional la ley impulsada por Massa.