Le mandaron una nota a Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, para anular el nuevo aumento previsto para junio que llevaría el ingreso de los legisladores a ocho millones de pesos.
Los jefes de bloques en el Senado de la Nación le enviaron durante la noche de este miércoles una nota a la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, para anular el nuevo aumento en las dietas previsto para el mes de junio que llevará los ingresos de los legisladores a ocho millones de pesos, de los cuales quedarán cinco en bruto.
De acuerdo con lo que se informó, más allá de la solicitud, quien fuera la compañera de fórmula de Javier Milei en la lista que accedió al poder el pasado 10 de diciembre no tiene en sus atribuciones la anulación del aumento. El pedido lleva la firma de José Mayans y Juliana Di Tullio (Kirchneristas), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Espínola (Unidad Federal), Ezequiel Atauche (LLA) y Carlos Arce (Frente de la Concordia).
Y apunta a dar de baja un incremento del 9% que había salido de lo pactado en la negociación salarial (del gremio que nuclea a los trabajadores del Congreso) de abril (2%) y mayo (7%). La maniobra se concretó tras la aprobación del proyecto que había presentado Romero y que fue votado en el recinto sin debate y mano alzada, el pasado 18 de abril. La actualización de los módulos quedó atada a los empleados del Poder Legislativo.
El texto de los senadores
“Nos dirigimos a usted a los efectos de formular aclaración en los términos y bajo las consideraciones que a continuación se detallan: con fecha 18/04/2024 se aprobó en el recinto el proyecto de resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los señores senadores y senadoras nacionales a partir del mes de mayo, expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”, indicaron.
Y bajo esa postura dijeron: “En base a lo expuesto, solicitamos expresamente que la liquidación sea tal cual la realizada el mes anterior, sin contemplar los incrementos brindados al personal del Senado”. Ante esta presentación, fuentes de la Presidencia del Senado citadas por La Nación explicaron que Villarruel no tiene facultades “legales” para dejar sin efecto el incremento. “En la otra suba no se pudo hacer nada porque fue una decisión soberana del cuerpo. Si quieren tirarlo abajo, deberían presentarlo sobre tablas o que vaya a comisión, después llegue al recinto y votarlo”, precisaron.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio