Con el proyecto de ley ómnibus estancado en Diputados, incluso con graves acusaciones sobre el manejo del dictamen, el Gobierno tuvo que retroceder como forma desesperada de evitar una derrota legislativa.
Dispuesto a «conseguir algo ante el riesgo de perder todo» en su pulseada legislativa por la ley ómnibus, el Gobierno decidió sacar del medio de ese tratamiento el trascendente capítulo fiscal de esa norma. La jugada libertaria, obligada ante la certeza de que la aprobación del dictamen votado en la Cámara Baja no tenía chances de aprobación, tiene enorme impacto: salen del análisis la suba de Ganancias, retenciones, las jubilaciones, el nuevo blanqueo, la moratoria impositiva y el tema bienes personales.
En redes este viernes numerosos foristas ironizaban agradeciendo a la gestión de Javier Milei por dar marcha atrás con la suba de Ganancias, y también había manifestaciones desde el campo, festejando que las retenciones vigentes no iban a incrementarse, al menos en lo inmediato
«Se retiran del proyecto los puntos vinculados con el blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria», señaló Caputo en la conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada.
El tema de Ganancias es un oneroso paso atrás que da el Gobierno, pero que también impactará en las tesorerías provinciales, dado que habían sido justamente los gobernadores los que reclamaban que se diera marcha atrás con la decisión que había hecho votar Sergio Massa en campaña, lanzando al kirchnerismo a un déficit enorme en las cuentas públicas del último tiempo del gobierno de Alberto Fernández, en una suerte de «todo por el todo» ante una segunda vuelta que se avizoraba como derrota ante Milei.
Aquella baja impositiva, que alcanzó al grueso de los trabajadores que pagaban Ganancias, seguirá entonces en vigencia, porque la ley que el Gobierno había mandado en forma separada para que se votara en Diputados quedó también fuera de tratamiento, y habrá que ver cuándo alcanza consenso para su nuevo trámite legislativo.
“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que, como dije, esto va a de alguna manera acelerar los tiempos. Facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias, sino hasta lo que consideran razonable”, dijo Caputo.
Desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina, pasadas las 21 horas, publicaron un comunicado de prensa al respecto:
Aceiteros contentos
En una de las primeras repercusiones, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, celebró el anuncio realizado por Caputo, sobre la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de suba de retenciones del proyecto de Ley de Bases que se debate en la Cámara de Diputados.
«La decisión del ministro Caputo, que acaba de anunciar, es muy positiva. Como agroindustria exportadora valoramos el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la capacidad que ha tenido de revisar esta medida, que claramente tenía un altísimo nivel de rechazo de todos los sectores exportadores y también de muchas provincias y legisladores», señaló Idígoras tras la conferencia de prensa de Caputo.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio