10 mayo, 2025

Milei denunció penalmente a tres periodistas

Se trata de Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad. Dos de las denuncias del Presidente es por haber sido asociado al nazismo y otra por tratarlo de déspota y autoritario.

El presidente Javier Milei denunció a los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad por presuntas “calumnias o falsa imputación” e “injurias” en los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro.

La investigación del caso de Pagni quedó a cargo por sorteo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales. En el caso de Canosa, la denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y en el de Lijalad, del juzgado federal 6 que está vacante y es subrogado por Rafecas.

En el caso de Pagni la denuncia remite a presuntos dichos del periodista el 28 de abril último en su programa “Odisea Argentina” donde según la presentación de Milei se habrían hecho diversas afirmaciones que afectaron “gravemente” su “honor y reputación”.

“El Sr. Pagni realizó un recorrido histórico sobre el régimen nazi con la clara intención de inducir al lector a una comparación insidiosa entre el dictador Adolf Hitler y mi persona”, agrega.

El periodista “realizó manifestaciones en las que me atribuyó haber realizado las mismas conductas que llevadas a cabo (SIC) por el dictador nazi Adolf Hitler para llegar al poder”, sostuvo además la presentación de Milei que aludió también a un comunicado de la DAIA en repudio al hecho.

Milei incluyó en su denuncia una supuesta cita textual de Pagni que, en rigor, no existió. El Presidente escribió: “El Sr. Pagni mencionó el artículo titulado ‘La Argentina, una torre de Babel’ y dijo que allí se comparaban ’las condiciones por las cuales nuestro presidente argentino llegó al poder con la Alemania hitleriana’, idea que luego continuó desarrollando durante su programa.

Las otras dos denuncias

En el caso de Canosa, de Canal 13, la denunció porque según afirma lo habría tildado de “déspota” y “autoritario” cuando lo comparaba con “líderes dictatoriales” y en el de Lijalad, de El Destape, también por una presunta alusión a Hitler asociada a su persona.

Lijalad posteó en sus redes que el presidente lo había denunciado, citó la nota en cuestión y agregó: “Un capítulo más de su incitación al odio, otro paso en su cruzada por imponer sus opiniones como un hecho y por negar la existencia de información veraz, chequeada y producida de forma profesional desde el periodismo”.

El Presidente había dicho este jueves, durante su participación de seis horas en el programa del militante libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, que iba a presentar estas denuncias contra periodistas.

“Te hago una pregunta, porque veo que tenés ahí una libreta… ¿Tenés ahí los nombres de los periodistas que tengo que meter en cana? ¿O los funcionarios que tengo que echar?”, lanzó Milei apenas comenzada una entrevista con Daniel «El Gordo Dan” Parisini durante su ciclo La Misa, que se emite por Carajo.

«Ayer firmé tres denuncias a distintos periodistas por mentiras. Una es por tratarme de nazi. El presidente de Israel (Isaac Herzog) salió a bancarme. Es la banalización del Holocausto», sostuvo.

El presidente dedicó gran parte de su conversación con Parisini a cuestionar al periodismo, como lo viene haciendo en sus redes prácticamente desde el inicio de su mandato, y al respecto consideró que los profesionales de esta actividad «son rudimentarios, están enfermos de literalidad, no entienden la ironía». De esa forma, cruzó las críticas que recibió por su intercambio en redes días atrás con el «Gordo Dan», donde éste último le decía al mandatario que debía meter presos a periodistas por decreto.

Al respecto, Milei dijo que los periodistas «son las prostitutas de los políticos». «Si odias al político, al periodista ódialo más porque cobran por hacer lo que el político no hace», sostuvo.

«Son muchos los errores, muy sesgados, y sus errores se repotencian siempre en período de elecciones y el error siempre es en favor de los gobiernos que ponen pauta», siguió