25 noviembre, 2024

Nicaragua retira a su embajador en Argentina a días de la asunción de Milei

El comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, expresa que la decisión responde a declaraciones de la entrante administración argentina sobre el gobierno nicaragüense.

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence, días antes de la toma de posesión del presidente electo, Javier Milei.

El comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, expresa que la decisión responde a declaraciones de la entrante administración argentina sobre el gobierno nicaragüense.

“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la república Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, Carlos Midence”, reza la nota oficial.

Medios internacionales informaron días atrás que el gobierno nicaragüense no fue invitado a la toma de posesión de Milei, sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

Lo que sí se conoce es que Milei durante su campaña electoral prometió suspender relaciones diplomáticas con los «regímenes autoritarios», incluyendo al gobierno de Daniel Ortega, señalado de graves violaciones a los derechos humanos.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Milei dijo que su gobierno «no promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”.

Desde que volvió al poder en 2007, Ortega mantuvo buenas relaciones con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con su esposa, Cristina Kirchner (2007-2015), pero los lazos con el actual presidente, Alberto Fernández, no fueron cercanos y hubo momentos de distanciamiento.

En agosto de 2021, Managua llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires -además de los de México, Colombia y Costa Rica- por las críticas por el arresto de candidatos rivales de Ortega en las elecciones en que fue reelegido, cuestionadas por la comunidad internacional.

En septiembre de ese mismo año, Nicaragua rechazó la aspiración de Argentina para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), alegando que Buenos Aires interfirió en sus «asuntos internos» al criticar la detención de opositores nicaragüenses.

Además, en agosto de 2022, Ortega criticó a Fernández por el caso de un avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Argentina durante semanas por petición de Estados Unidos.