El Gobierno ve con preocupación el panorama económico mientras que dirigentes del kirchnerismo comienzan a pedir diálogo para tranquilizar la turbulencia. Sin embargo, la oposición niega que haya habido contactos.
Con el dólar blue que este miércoles volvió a superar su techo histórico de los $ 300 y una inflación desatada, el Gobierno observa con preocupación el «complejo» panorama económico que atraviesa la Argentina mientras desde el kirchnerismo comienzan a pedir diálogo y acuerdo con la oposición para tranquilizar la turbulencia económica.
«Hay que bajar los decibeles de la confrontación, tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo en qué modelo de desarrollo productivo queremos», explicó a la agencia NA un integrante de gabinete nacional.
En esa línea, dirigentes del Frente de Todos comenzaron a participar de conversaciones informales con referentes de Juntos por el Cambio, pero consideran «sumamente importante» que desde las cúpulas del oficialismo y la oposición puedan «ponerse de acuerdo en temas centrales».
«Tranquilizarnos para que baje el dólar»
«Tenemos que tranquilizarnos para que baje el dólar y el clima de expectativas», reflexionaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que además hicieron hincapié en los encuentros que la vicepresidenta Cristina Kirchner viene manteniendo con dirigentes de diversos espacios políticos.
La estrategia de tender puentes con la oposición fue blanqueada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien durante un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela pidió «ayuda» a los dirigentes de Juntos por el Cambio y reconoció que «hay muchísimas dificultades».
«Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia, pero creemos que la única verdad es la realidad. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición», puntualizó el mandatario provincial.
Parte del oficialismo pide una tregua con la oposición
Si bien el pedido de tregua con la oposición se viene gestando desde hace tiempo, el agravamiento de la crisis económica aceleró el proceso, además del complejo panorama que planteó la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante una reunión de gabinete en la Casa Rosada.
En la que fue su primera reunión de Gabinete, Batakis realizó un detallado análisis de la difícil situación económica que atraviesa el país, aunque aseguró a los ministros presentes que continuaría ayudándolos para que puedan llevar adelante la gestión en cada una de las áreas de gobierno.
La oposición niega un posible acuerdo
«Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra. Le repito al FdT: dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización. JxC no va a cogobernar», expresó el diputado radical Mario Negri negando un diálogo.
Mientras que su par Martín Tetaz señaló: «Esto es insólito. Lo único que falta es que pretendan resolver la interna entre la dueña del poder y su testaferro, apoyándose en la oposición. Lo que la economía necesita es a Batakis y a Pesce anunciando un plan, con Cristina y Alberto en la misma mesa».
El secretario de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, desmintió que haya habido diálogo por un acuerdo: “No tuvimos ninguna convocatoria y si hubiera existido, sería contradictorio con las declaraciones días atrás de Cristina Kirchner acusando a la Ciudad de no producir, las declaraciones de Axel Kicillof ayer, o la actitud del Gobierno Nacional de no recibir a los presos de la Ciudad. El Gobierno no tiene ningún plan frente a la crisis económica que estamos viviendo”.
“Frente a la crisis económica y la creciente conflictividad social que estamos viviendo en todo el país, es evidente que el gobierno nacional no tiene ningún plan y sigue improvisando. Los movimientos sociales son parte del gobierno del Frente de Todos, que es quien debería convocarlos a una mesa de diálogo y de trabajo para encontrar una solución”, agregó Straface.
“Frente a la improvisación e irresponsabilidad del gobierno nacional, en Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta está totalmente abocado a la construcción de un plan y una gran coalición de gobierno que pueda encarar las transformaciones que la Argentina necesita”, manifestó el secretario de gobierno porteño.
“El kirchnerismo está en las antípodas de lo que plantea Rodríguez Larreta, porque está claro que solo buscan dividir a los argentinos. Rodríguez Larreta plantea que debe haber un consenso muy grande y un conjunto de reformas para estabilizar la Argentina. Pero está claro que este acuerdo no incluye al kirchnerismo. Hoy el presidente y la vicepresidenta están más preocupados por ir en contra de la Justicia que por solucionar los problemas de los argentinos”, cerró Fernando Straface.
Se vienen meses «complejos»
Fuentes que participaron del encuentro en el salón Eva Perón detallaron a Noticias Argentinas que la titular del Palacio de Hacienda realizó «una detallada descripción de la situación económica del país», donde precisó que los meses venideros serán «complejos».
En ese marco, Batakis encabezará este jueves por la mañana una reunión de gabinete económico en el Ministerio de Economía, donde analizarán nuevas medidas para contener la fuerte tensión cambiaria que atraviesa el país y la suba de los precios.
Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y precisó que las decisiones serán comunicadas por el equipo de la ministra de Economía en los próximos días.
El encuentro contará con la participación de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), además del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.
Más historias
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”