25 noviembre, 2024

Por qué se disparó el dólar: la explicación de Sergio Massa

El ministro de Economía. cuestionó las «versiones», así como los «rumores» y «falsos informes» que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar. «Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación», adelantó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó las «versiones», así como los «rumores» y «falsos informes» que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una serie de tuits, el funcionario fijó la posición del gobierno ante la crisis cambiaria e inflacionaria que vive el país y que parece no tener techo.

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, manifestó Massa, al tiempo que anticipó que se utilizarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.

Luego de un primer trimestre de cierta calma para el tipo de cambio, en el que las cotizaciones libres del dólar avanzaron por debajo de la inflación, la volatilidad cambiaria volvió en el cuarto mes del año. Ejemplo de eso es que el dólar informal o blue acumula más de 100 pesos de suba, desde los $392 que cotizaba en los primeros días de abril.

En su hilo de tweets, el ministro aseguró que el gobierno va a tomar algunas decisiones, entre ellas rediscutir con el Fondo Monetario Internacional.

«Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa», dijo.

Y fue más allá: «Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».

Finalmente, también se refirió al tema reservas del BCRA. «Vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas», dijo.

Misión a Washington

Vale recordar que está en agenda el envío de una misión a Washington para avanzar en las negociaciones en curso con el FMI, en las que se busca recalibrar el acuerdo vigente tras el impacto de la sequía. El objetivo principal es garantizar el desembolso de junio, a pesar del incumplimiento de las metas del primer trimestre, y adelantar los dos que faltan hasta fin de año