La secretaria de Energía, Flavia Royon, instruyó a Enarsa para que asuma transitoriamente la operación de represas ubicadas en Río Negro y Neuquén. El Gobernador Omar Gutiérrez la calificó como “medida ilegal, antidemocrática”. Irán a la Justicia.
En pleno año electoral, el gobierno nacional tomó una decisión que afecta de manera directa a las provincias del sur del país, en particular a Río Negro y Neuquén. Sucede que la secretaria de Energía, Flavia Royon, instruyó en las últimas horas a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que asuma “transitoriamente” la operación de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Comahue.
La maniobra de Nación se produce ante el inminente vencimiento de las concesiones otorgadas hace 30 años en el marco del proceso de privatizaciones que se concretaron en la década del 90. Esto ocurrirá el 7 de agosto, tan solo seis días antes de las PASO. De allí el apuro del Gobierno para ordenar la situación. El caso es que las provincias reclaman desde hace mucho tiempo ser parte de la discusión y hay mucho enojo con esta decisión unilateral.
La disposición de la titular de la cartera energética se concretó a través de una nota dirigida al presidente de Enarsa, Agustín Gerez, en la que “se instruye que adopte las medidas necesarias para encontrarse en condiciones de asumir transitoriamente la actividad de generación de energía eléctrica” de esas centrales, cuyos contratos de concesión vencen en el segundo semestre del año.
Tras conocerse la instrucción recibida por Enarsa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, rechazó la decisión del Gobierno nacional de dejar exclusivamente en manos de la Nación el control de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén, y anticipó que recurrirá judicialmente la medida, a la que calificó de “inconstitucional”.
“Es una barbaridad lo del traspaso de las concesiones hidroeléctricas a Enarsa”, dijo el gobernador y calificó a la medida de “centralista, porque las provincias son dueñas de los recursos naturales” y como tal pretenden “cobrar por el uso del agua”. Y agregó: “Nos sacan lo que es nuestro sin consultarnos. Pretendemos cobrar por el uso del agua, y nos pagan 1 de cada 3 pesos de lo que cobran la energía”.
En la misma línea, el mandatario aseguró: “Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, el ministro (de Energía y Recursos Naturales, Alejandro) Monteiro y la Fiscalía de Estado están trabajando en esto”. Y subrayó: “No quiero judicializar la política, pero estamos obligados por esta medida inconstitucional”. Gutiérrez recordó que días atrás Neuquén ya había sido perjudicada con la medida del Banco Central que obliga a las provincias a adquirir dólares a cotización blue para afrontar sus deudas en divisa extranjera.
Según confirmó el diputado provincial Mariano Mansilla a TN semanas atrás y ratificó este miércoles, trabaja en los últimos detalles de dos acciones judiciales, una declarativa y otra de impugnación sobre la decisión del gobierno nacional. Además, prepara un reclamo administrativo contra la resolución de la secretaría de Energía, que deberá responder en los próximos días. De no hacerlo, se librarán las acciones ilegales.
En efecto, Mansilla convocó a para este jueves una conferencia de prensa en la Legislatura a partir de las 10 hs para informar sobre las acciones legales y políticas a seguir ante la decisión de la Secretaría de Energía de Nación de “otorgar en forma unilateral, inconsulta e ilegal la administración de las cuatro represas cuyas concesiones vencen el próximo 7 de agosto”.
Por su parte, el gobierno de Río Negro solicitó una reunión urgente con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con la secretaria Royón. Además, el ejecutivo provincial pedirá la creación de una empresa tripartita para la administración de las centrales.
“La posición rionegrina es firme, como dueña del recurso compartido con las otras provincias según lo establecido en la Constitución Nacional, en cuanto a la necesidad de verse involucrada en este y todo tipo de decisiones que involucren el manejo del agua de los aprovechamientos sobre los ríos Limay y Neuquén”, señalaron desde la cartera de Energía de Río Negro a TN.
Las provincias desde el año pasado discutían con la Nación distintas alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de las hidroeléctricas. Ambas provincias exigieron la aplicación de la llamada Tarifa Comahue que como principales generadores de energía del país les permitiría un consumo eléctrico a precios diferenciales, lo que podría significar la reducción de entre 15% y 40%.
Las represas hidroeléctricas son la de Villa El Chocón y Arroyito, que opera la firma italiana Enel; Alicurá que opera AES Argentina, Planicie Banderita, que está en manos de Orazul Energy; y Piedra del Águila que opera Central Puerto.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio