26 noviembre, 2024

Santiago Bausili: «Mientras yo esté ahí, el Banco Central no cierra»

El futuro director de la autoridad monetaria le puso paños fríos a la promesa de Javier Milei. Se refrió a los desafíos económicos y su meta al frente del BCRA.

El futuro director del Banco Central, Santiago Bausili, aseguró que la autoridad monetaria del país continuará operando mientras se encuentre bajo su liderazgo. Así lo hizo en una entrevista en la que abordó los retos económicos actuales y destacó su compromiso con la gestión de estos desafíos durante su mandato.

«El Banco Central no se cerrará mientras yo sea el presidente. Simbólicamente, podría considerarse cerrado en términos de detener la emisión monetaria excesiva, pero seguirá funcionando», afirmó Bausili, en un enfoque alineado con el objetivo de reducir la inflación y estabilizar la economía del país.

Bausili también resaltó la importancia de la independencia del BCRA, sobre todo en su relación con el Tesoro Nacional. «Nuestra meta es restaurar la autonomía del Banco Central, lo cual se logra al cesar el financiamiento al Tesoro por parte de la entidad», explicó, al subrayar un cambio significativo en la política monetaria.

Las palabras de Bausili tuvieron lugar semanas después de que la oficina del presidente electo ratificara en sus redes sociales la intención de cerrar las puertas del BCRA. “Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina no es un asunto negociable”, aseguró en un comunicado.

Incluso, el propio Javier Milei había expresado en varias oportunidades la intención era eliminar al organismo. Sin ir más lejos, durante el último debate presidencial con Sergio Massa, afirmó: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”.

Por otro lado, Bausili no ofreció muchos detalles cerca de las medidas que se tomarán a partir del lunes, ya con Milei en el sillón presidencial. Sin embargo, compartió algunas consideraciones que dan a entender cuáles serán los caminos y reconoció que el dólar a $350 es ficticio.

“No es un nivel de equilibrio”, sostuvo, al confirmar que el futuro Gobierno avanzará con la devaluación del tipo de cambio oficial.