29 marzo, 2024

Se repartieron las más de 100 mil urnas en todo el país

La logística dispuesta por el Comando General Electoral se cumplió sin fallas. Se desplegaron fuerzas armadas y de seguridad en apoyo al Correo Argentino.

Las más de 100.000 urnas que se utilizarán en las elecciones legislativas de hoy fueron distribuidas ayer en todo el país por parte del Correo Argentino, en el marco de un operativo que incluye la participación de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para custodiarlas.

Además de las urnas es trasladado todo el material electoral necesario para los comicios, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo, según informó el Correo Argentino que abocará 65.725 trabajadores a esa tarea.

Respecto al operativo de seguridad de las elecciones, el general de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE), consideró que «la actividad más compleja de todo el operativo es la previa porque tiene una gran logística que empezó ya hace un tiempo atrás».

El Comando Electoral General «también asumió la responsabilidad ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior de mantener un rol de facilitador sanitario», apuntó.

«Esta figura de facilitador sanitario son aquellos militares o de las fuerzas de seguridad que están dentro o fuera de los locales y que en la elección pasada (las PASO de septiembre) trabajaron muy duramente» para que se cumplan con las medidas sanitarias de prevención en el marco de la pandemia de coronavirus, remarcó Deimundo.

Sobre cómo trascurrirá el acto electoral, el militar comentó que «en esta oportunidad, cada junta electoral provincial emitió una acordada en la que se han flexibilizado -las medidas-, pero con cuidados».

«Esto significa que, dentro de los locales, según cada jurisdicción, se flexibilizaron normativa sobre las filas de votación, que se pueden hacer adentro de los locales, con aforo, con barbijo y manteniendo la distancia social», precisó.

Por eso, el titular del CGE, emplazado en el Edificio Libertador, consideró que «será una elección con cuidados, pero mucho más ágil que las que se desarrollaron durante las PASO».

Las urnas para la provincia de Buenos Aires salieron en las primeras horas de ayer desde el Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, en tanto que el material para la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser distribuido por la tarde desde la sede ubicada en avenida Colonia y Amancio Alcorta, en el barrio de Parque Patricios, con custodia de la Policía porteña.

Desde el Correo Argentino se consignó que, por la mañana, se inició la distribución en las provincias de Catamarca, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Misiones y por la tarde ya contaban con un 100% del material entregado en los establecimientos y puestos en custodia.

«Si bien las diferencias geográficas y las distancias varían entre las distintas provincias», indicaron desde la empresa estatal, en todas las jurisdicciones el procedimiento se realizó «en un desarrollo normal».

En provincias como Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja el operativo de despliegue se inició a las 15.

En Santa Cruz ya fueron entregadas el 100% de las urnas en los distritos del interior por la mañana y en la capital provincial el despliegue se activó por la tarde. Esto mismo sucedió en Neuquén y en La Rioja, primero se inicia en la Capital y luego en el interior en horas de la tarde.

Todo el material electoral es transportado en un total de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.

Así, un total de 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación de mañana, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus.

De esta forma, los 34.332.992 electores y electoras de todo el país habilitados podrán emitir su voto para participar, una vez más, de los comicios generales.

Para ello, el Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores.