18 abril, 2024

Sergio Massa anunció un dólar para exportaciones de granos

La medida anunciada por el ministro Sergio Massa pretende incentivar la liquidación de granos por parte del campo y contempla un dólar a $200.

Con la premisa de incentivar la liquidación de granos por parte de los sectores productivos que forman parte del agro y de ese modo obtener dólares frescos que refuercen las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se pagará «un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente».

En una conferencia de prensa llevada adelante en el Palacio de Hacienda, el ministro Massa expresó que «desde mañana hasta el 30 de septiembre se pone en marcha este programa de liquidación de divisas voluntario, de manera simple y sencilla para los productores».

«El esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos», afirmó el titular del Palacio de Hacienda y señaló que «el sector agroindustrial es un sector clave que tiene desde el lugar de la exportación un lugar fundamental que nos sirva para construir valor y sinergia».

En tanto, Massa puntualizó que «el 93,8% es exportación y no influya la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática».

Y adelantó que «a partir de octubre se vuelve al viejo sistema de liquidación de exportaciones», al tiempo que enfatizó que «el sector exportador vino con una propuesta muy agresiva para el complejo soja para el mes de septiembre».

«Tenemos la obligación de cuidar los dólares de las exportaciones», añadió.

Por otro lado, el ministro Massa estimó que «podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares, durante septiembre, por el nuevo esquema de liquidación de soja y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas».

También, resaltó que «a partir de mañana, el precio de soja en pizarra será de 70.000 pesos por tonelada».

Por último, Massa indicó que parte de lo recaudado por el nuevo esquema de liquidación de exportaciones del complejo sojero tendrá como destino «ayudar a las economías regionales y pequeños productores y también para ayuda social».

«De la potencial mayor recaudación producto de un tipo de cambio de 200 pesos para las exportaciones de soja, surgirá un fondo que administrará la Secretaría de Agricultura y que tiene por objetivo mirar cadenas de valor de las distintas economías regionales» y para ayuda social a cargo de la ANSES, explicó.

Respaldo de exportadores

La medida anunciada fue bien recibida por el sector. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), afirmó que ven «esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno».

«Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena», añadió.

Idígoras resaltó «que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes». Cabe apuntar que la adhesión al régimen es voluntaria.

El presidente de CIARA-CEC reveló que «se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el mes de septiembre».

«Los temas acordados son relativos a cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, tendientes a facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país», sostuvo.

Asimismo, Idígoras considero que «esta medida temporal muestra que el Gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja».