8 septiembre, 2024

Sergio Palazzo de La Bancaria, el primero que va a la Justicia por la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias

Este lunes 22 de julio el gobierno reglamentó via el DNU 652 que los trabajadores de la cuarta categoría volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias. Rápido, Palazzo de La Bancaria informó que «a mas tardar mañana estará presentada la demanda en la Justicia».

El diputado nacional y titular del gremio fuerte de La Bancaria, Sergio Palazzo, adelantó este lunes que «a más tardar mañana” irá a la Justicia contra la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, reglamentado en el día de la fecha por el Gobierno Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 652.

«Ya tenemos la denuncia preparada porque es confiscatorio (16% del salario) y es una rebaja salarial encubierta», afirmó Sergio Palazzo en una entrevista realizada en el programa Habrá Consecuencias, que se emite por El Destape Radio. Este sindicado es uno de los más afectados por el regreso de la cuarta categoría en tanto el 95% de los empleados bancarios deberá pagar Ganancias, situación por la cual el gremio analiza ser quien litigue y no cada empleado en forma particular.

 Palazzo aprovechó la entrevista radial para enumerar todas las cuestiones que consideran negativas acerca de la vuelta de este tributo para la cuarta categoría, al que trató en especial de «confiscatorio».

«Consideramos que, en primera medida es alimentario», dijo y agregó: «Imagínese una persona que, como tantas otras en la Argentina, se separa y tiene que pagar una cuota alimentaria y de (salario) neto le quedó 1.200.000 pesos. Tiene que pagar una cuota alimentaria de 300 mil o 400 mil pesos, con lo cual pagara impuestos sobre 800 mil, esto es menos de la canasta para no ser pobre. Es una cosa absolutamente ilógica, es alimentario el salario», sostuvo.

En segundo lugar, explicó que el impuesto implica una baja salarial. «Por otro lado, es una rebaja salarial encubierta y tercero, porque es confiscatorio», señaló.

Para el titular de La Bancaria, «hay categorías de acuerdo al ingreso que le va a absorber hasta el 16% y supera largamente el 20% que se puede retener de un salario por todo concepto, tanto legales como no legales, así que vamos a ir a la justicia como lo habíamos anunciado», agregó.

Palazo recordó que la demanda estaba preparada desde la semana pasada. «Estábamos esperando que ratificaran los números sobre lo que es el piso para no pagar, y a partir de ahí, están todos hechos los estudios del universo que abarca», señaló.

Finalmente agregó «estamos pidiendo la legitimación, es decir que sea La Bancaria la que pueda litigar y no los trabajadores, porque es abarcativo casi el 95% de los trabajadores», indicó.

La reunión de la CGT con el gobierno

La semana pasada, el ala «dialoguista» de la Confederación General del Trabajo se reunión con el gobierno Nacional para solicitar cambios explícitos en la reforma laboral y allí también se discutió sobre el impuesto a las ganancias.

En el encuentro, la CGT ratificó el rechazo a la «reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la cuarta categoría» y consideró que «más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, son inviables los pisos salariales que fueron tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, [por] lo cual debiera considerarse (de persistir este capítulo legal) la actualización por inflación desde entonces», indicaron oportunamente.