19 abril, 2024

Tolosa Paz en Desarrollo Social; Mazzina a Mujeres y Kelly Olmos a Trabajo

El Gobierno oficializó los nuevos cambios en el Gabinete: tras las salidas de Gómez Alcorta, Moroni y Zabaleta asumen tres mujeres.

El presidente Alberto Fernández designó este lunes a Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Kelly Olmos, en el Ministerio de Trabajo.

El mandatario decidió convocar a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete «con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión», informaron fuentes oficiales.

Victoria Tolosa Paz, de 49 años, es contadora pública y se desempeña como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de veinte años.

Ayelén Mazzina, de 32 años, es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Raquel “Kelly” Olmos, porteña de 70 años, es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009

La renovación de estos tres ministerios del gobierno fue el eje de las conversaciones que mantuvo el jefe de Estado este fin de semana en la Residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos.

Tolosa Paz llegó cerca del mediodía a la Quinta de Olivos. Había recibido el ofrecimiento formal para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social, hasta ahora a cargo de Juan Zabaleta, el dirigente peronista que decidió retornar al municipio de Hurlingham, para volver a hacerse cargo de la gestión municipal y preparar la disputa electoral del año próximo.

Gómez Alcorta había renunciado el viernes último, manifestando su disconformidad con el operativo de desalojo a pseudo mapuches en Villa Mascardi, que llevó a cargo el Ministerio de Seguridad nacional, tras una orden de una jueza de Bariloche. El operativo incomodó definitivamente a la ex letrada de Facundo Jones Huala y de Milagro Sala; pero la abogada ya pretendía dejar el puesto de ministra desde hace tiempo.

Por su parte, Claudio Moroni, venía desgastado en su relación con el cristinismo y con el gremialismo duro, que encabeza Pablo Moyano y que recibe el apoyo de otros sindicalistas como Sergio Palazzo (Bancarios), Mario Manrique (SMATA) y Omar Plaini (Canillitas).

El paso al costado de Zabaleta obedece a motivaciones de otra índole, que tienen que ver con la proximidad de las elecciones y su necesidad de conservar el liderazgo en su pago chico, Hurlingham, ante las apetencias de La Cámpora de jugar con candidatos propios en ese distrito.