CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Tras la condena a Lázaro Báez, la Justicia argentina insistirá con interrogar por videoconferencia al abogado residente en Suiza señalado como su testaferro.

Se trata de Néstor Marcelo Ramos, el titular de Helvetic, la firma que usó el empresario para quedarse con La Rosadita y lavar USD 55 millones. Su letrado le adelantó a Infobae su disposición a declarar si su salud se lo permite. Afirmó que no está involucrado en “ninguna conducta delictiva en este caso”

Tras conocerse la sentencia contra Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de activos agravado, el juez Sebastián Casanello insistirá ante las autoridades judiciales de Suiza para indagar a Néstor Marcelo Ramos por videoconferencia, una instancia que nunca pudo concretar en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, cuyo juicio culminó esta semana, al cabo de casi tres años.

Se trata del enigmático abogado argentino titular de Helvetic Services Group, la sociedad vehículo suiza a través de la cual el empresario patagónico compró la financiera “La Rosadita” usada para fugar y lavar unos USD 55 millones. Nacido en Córdoba, Ramos reside desde el 2000 en el cantón suizo de Ticino -de habla italiana- y tiene la doble nacionalidad ítalo-argentina. En la sentencia que se conoció este miércoles, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó la cancelación de la personería jurídica de Helvetic, y una multa correspondiente a siete veces el monto de las operaciones.

Casanello había solicitado su extradición con fines de indagatoria en 2016 pero nunca se pudo concretar. Al principio, por los requerimientos de las autoridades helvéticas a la Justicia argentina sobre las pruebas reunidas en su contra para acusarlo de partícipe del delito de lavado de activos, y luego por el estado de salud de Ramos, quien enfrenta desde hace tres años una enfermedad terminal.

Por este motivo, a finales del año pasado, el titular del Juzgado Federal Nro. 7 le informó en un oficio enviado al Departamento Federal de Justicia de ese país, el desistimiento de la extradición. Lo hizo en base a lo dictaminado por el fiscal de la causa, Guillermo Marijuán, luego de recibir el informe médico sobre el estado de salud de Ramos en octubre pasado, con un cáncer avanzado y “un pronóstico sombrío e incurable”.

Fue entonces que el magistrado solicitó avanzar con la declaración indagatoria de Ramos “de la forma más inmediata con el auxilio judicial del Tratado de Asistencia Penal entre la República Argentina y la Confederación Suiza”, según el requerimiento a las autoridades de ese país. Las opciones barajadas eran por videoconferencia, o que Casanello y Marijuán se trasladen a Suiza para interrogarlo.

Ramos es el único de los acusados en esta causa por lavado contra Báez, sus hijos y su entorno, con suficientes sospechas en su contra, que no pudo ser interrogado. “Sin indagatoria no se puede avanzar en el proceso judicial. La idea es buscar una alternativa para poder avanzar”, advirtieron fuentes que conocen el expediente.

La Oficina Federal de Justicia (FOJ), con sede en Berna, el vocero del organismo confirmó el pedido de “asistencia internacional mutua” presentado por la Justicia Argentina “en relación a la indagatoria de Ramos”, y señaló que “las modalidades de un interrogatorio por videoconferencia están en discusión entre los dos países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.