16 abril, 2024

Tras la marcha, la CGT cargó contra empresarios por la inflación: «Hay especulación»

En conferencia de prensa, los triunviros de la central criticaron a los ejecutivos por la suba de precios y le pidieron al Gobierno medidas. No descartaron nuevas marchas.

Con una conferencia de prensa en la sede de la unión de empleados del poder judicial de Julio Piumato, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña hablaron de lo que significó la convocatoria que encararon en el centro porteño, cuestionaron a los empresarios que especulan y pidieron que el Gobierno aumente los controles de precios. Además, no descartaron nuevas protestas si la inflación sigue en ascenso.

El líder de Sanidad fue quien tuvo más tiempo el micrófono en mano y, a partir de las 16, en compañía del resto de los integrantes del triunvirato y referentes de la central, como Andrés Rodríguez, Julio Piumato y Jorge Sola, se dedicó pacientemente a contestar la mayoría de las preguntas.

En principio, el gremialista dijo que es necesario encontrar una salida «para todo el pueblo» y lamentó las subas de precios de los últimos meses, con cuestionamientos para los sectores económicos concentrados, que según él especulan ante este panorama. Por eso, pidió, al igual que Moyano y Acuña, que se incrementen los controles de la economía porque ve que “los costos no aumentan, pero sí los precios”, lo que hace necesario, desde su visión, que el Gobierno transparente procesos de comercialización.

«En nuestro ADN está el diálogo social. Pero hay un proceso de especulación empresaria», indicó, al tiempo que advirtió: «La concentración económica especula sobre la salida que queremos nosotros».  En esa línea, Acuña, cuando tomó la palabra, le pidió a la Casa Rosada que tome las medidas que deba tomar, algo que generó entusiasmo en su compañero Moyano, que anticipó nuevas marchas si el proceso inflacionario continúa.

«La única que moviliza es la CGT y denunciamos a los remarcadores de precios. Si siguen remarcando vamos a seguir movilizando», aseveró. La frase, que repitió a lo largo de la jornada, causó impacto en distintos sectores gremiales de los llamados combativos, que ven en la actividad de este miércoles el inicio de un posible plan de lucha para condenar los incrementos de valores.

También hubo lugar para hablar de las paritarias: Daer y Moyano dijeron que deben ser libres pero el Camionero dio un paso más y comentó que está de acuerdo con un bono o suma fija, como así también universalizar las asignaciones familiares. Por último, el referente de Sanidad cuestionó a la oposición por su falta de diálogo, de hecho, la acusó de encarar una especulación “política”, y reconoció que el Frente de Todos debe hacer autocrítica por la falta de políticas que controlen precios.